miércoles, 24 de febrero de 2016

La lengua de los secretos (Martín Abrisketa)


Cuando leí este libro, hará un año, me gustó y me sorprendió a partes iguales. He dudado en proponerlo porque al tratar sobre la guerra civil española pocas veces se puede ser objetivo en este tema. Demasiados intereses y rencores que tanto han marcado incluso a los que ni por asomo lo vivimos.
 
La lengua de los secretos es en realidad el relato de Martintxo, el padre del propio autor,  quien con tres de sus hermanos hubo de sobrevivir a base de imaginación a una guerra fratricida que se llevaría por delante a miles de vidas inocentes, preludio de los millones que vendrían después en toda Europa.

En un pueblo minero cerca de Bilbao a la familia Abrisqueta le sorprende la guerra como al resto de los españoles. No tardarán los aviones alemanes en hacerse cargo del cielo vasco lanzando lo que a Martintxo y sus amigos les parece un maravilloso juego de sonidos y luces. Es el miedo que no quiere reconocer, como no lo haría un valiente indio arapajoe o el mejor de los sheriff del oeste, lo que lleva al niño de apenas siete años a fabricar su propio mundo de inocencia e imaginación logrando difuminar lo que le resulta insoportable.

Su vida se desarrollará en un cuento dentro de una terrible historia. Los malos serán el capitán Garfio, o el flautista de Hamelín. Pero Martintxo será el héroe, el Peter Pan volador que se atreverá con todo. Sólo tendrá que cerrar los ojos y desear.

Estoy segura que Martín Abrisketa logrará conmoveros según se vayan desarrollando los acontecimientos.  La sencillez del niño con un lenguaje simple y sin complicaciones, en ocasiones lleno de poesía, y siempre repleto de luz y color, os llevará de la ficción a la realidad sin a penas daros cuenta.

Dentro de un contexto de peligro y tensión se deslizan un par de veces expresiones blasfemas que espero comprendáis y os lleve a ser indulgentes. 

Páginas: 528







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar