sábado, 6 de febrero de 2016

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher)


Annabel Pitcher es una joven escritora inglesa cuya primera novela que os presento ahora os puedo asegurar que está muy bien escrita. La narración es lineal, con un lenguaje sencillo a modo de soliloquio en la voz de un niño de diez años.

En el atentado terrorista del nueve de septiembre en Londres perpretado por un grupo islamista, un matrimonio pierde a una de sus hijas gemelas. Jamie, el niño pequeño de la familia, ve trasformarse su feliz entorno de la noche a la mañana. El padre se empeña en incinerar una parte de la niña y mantener sus cenizas en la repisa de la chimenea  en contra de la opinión de la madre que decidirá enterrar la otra parte. La situación resulta tan tensa y dramática para el matrimonio que la mujer decidirá abandonarles dejando al marido al cuidado de los dos hijos quienes serán testigos del declive anímico y físico de su padre.

Jamie relata desde su ingenuo punto de vista todo lo que sucede: sus aventuras escolares, la complicidad con su hermana, el abandono de su madre, la degradación de su padre, y la amistad con una niña musulmana a pesar de la prohibición a tener ningún tipo de relación con nada que pueda insinuarse islámico.

La ingenuidad irá dando paso al desengaño, aunque la autora intenta suavizar todo el proceso con numerosos gestos de humor y ternura. Jamie hace una profunda observación de la realidad con su mentalidad de niño, habitualmente cargada de un sentido común ausente en alguno de los adultos.

Con un tono de respeto y delicadeza, Annabel Pitcher toca los conflictos sociales más actuales y que son origen de muchas de las crisis familiares: la inestabilidad emocional, faltas de coherencia en los adultos, la problemática de la adolescencia, los prejuicios raciales, el desarraigo, etc. Aunque el argumento puede resultar triste, el equilibrio lo marcan los múltiples detalles de humor y simpatía del protagonista dispuesto a no dar de lado a la esperanza. Su voz desprende la fuerza suficiente como para atrapar al lector con sus disquisiciones obligándole a ver el mundo a través de sus propios ojos.

Espero que os guste.

Páginas: 232


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar