sábado, 13 de febrero de 2016

A orillas del lago (Mary Lawson)


Mary Lawon es autora canadiense que se estrenó como escritora con esta novela. Muy bien escrita, da cuenta de un entorno que conoce y que quizá por ello resulte completamente creíble.

Los cuatro hijos de una modesta familia canadiense deben aprender a sobrevivir tras la muerte de sus padres en accidente de automóvil. Los hermanos Morrison, dos chicos y dos niñas, rechazando el ofrecimiento de diversos parientes optan por evitar la separación y permanecer juntos en la pequeña localidad de Crow Lake, en el agreste norte canadiense. Para ello el mayor deberá renunciar a su sueño de estudiar Magisterio en Toronto convirtiéndose en tutor de sus hermanos. Sólo la tercera, la narradora de la historia, será quien consiga salir de la pequeña localidad para dirigirse a la Universidad. Años después, y tras un periodo relativamente largo, regresa al pueblo de su infancia donde rememorará las emociones y sentimientos que marcaron sus vidas moldeando la personalidad de cada uno.

La ambientación está muy lograda de modo que podréis percibir la dureza de la vida rural y el encanto de la naturaleza salvaje. Las relaciones afectivas que unen a los personajes centrales, habituados al sacrificio, están cerrados a toda manifestación externa de sentimientos fruto de una educación exigente. A pesar de la sequedad en las expresiones se percibe sin ninguna duda la ternura en sus acciones.

El estilo es muy sobrio, propio de corazones rudos pero nobles que no hacen sino reflejar la heroicidad cotidiana de personajes anónimos. La lucha por encontrar una posición sólida en la vida estará marcada tanto por actitudes de rechazo como de cariño, incoherencias y rectificaciones, pero siempre dirigidos hacia lo bueno, el perdón y la ayuda mutua.

Este libro me gustó mucho, espero que os resulte agradable. 

Páginas: 254

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar