miércoles, 10 de febrero de 2016

¡Así de grande! (Edna Ferber)


He de confesaros que fue por casualidad que descubrí a esta autora hace apenas unos meses. Edna Ferber, nacida en Michigan en 1885 y de ascendencia judía, obtuvo en 1924 el Premio Pulitzer con esta novela, con el título original So Big, que la editorial Nórdica ha decidido volver a editar.

Curioseando un poco sobre la autora me sorprendió descubrir que algunas de sus obras se llevaron al cine como Cimarron (1930) y Gigante (1950), una buena película que estoy segura casi todos habréis visto alguna vez.

Contadora de historias del Medio Oeste, en esta ocasión la protagonista será Selina Peake, una joven huérfana de madre y ajena a los negocios de su padre que se acopla sin dificultad a la vida de abundancia y privaciones que alternativamente le ofrece la ciudad de Chicago siguiendo el ritmo de la economía paterna. Pero cuando apenas cuenta con diecinueve años fallece accidentalmente el padre dejándola prácticamente en la ruina. Mujer de recursos y gran optimismo aprovecha la buena educación recibida en una escuela femenina y su afición a la lectura para emplearse como profesora en la escuela de High Prairie, un pueblo habitado por campesionos holandeses a varios kilómetros de Chicago. Lo que parecía algo provisional se convierte en definitivo cuando decide casarse con Pervus DeJong, un guapo muchacho pero pésimo agricultor, con el que tendrá a Dirk, un hermoso niño al que Selina le pondrá el cariñoso sobrenombre de Sobig (Así de grande).

Ednar Ferber da forma a un personaje que enseguida atrae la simpatía del lector. Optimista por naturaleza y muy sociable, Selina será incansable buscadora de belleza incluso entre los objetos más anodinos. La vida vista como una gran aventura se presentará como una constante novedad esperando ser disfrutada y compartida. No es una heroína al uso. Acumuladora de fracasos, su éxito consistirá en tener siempre a la vista el lado bueno de las cosas y la posibilidad de vencer las dificultades con la constancia y el esfuerzo personal.

Al leerla me recordó de alguna manera la historia de Katrina, de Sally Salminen, y que ya os hablé de ella anteriormente. Quizá los personajes secundarios de Ferber estén menos elaborados, pero el resultado es muy positivo.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 304



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar