miércoles, 17 de febrero de 2016

Mi idolatrado hijo Sisí (Miguel Delibes)


Esta novela que os presento ahora de Miguel Delibes la escribió en 1953. Novela realista, cuya acción transcurre en una ciudad de Castilla, muy posiblemente Valladolid, entre 1917 y 1938, presenta una situación y unos personajes que pueden resultar en ocasiones amargos.

Delibes, como casi todos los autores de postguerra, quedó muy marcado por esa etapa de la historia de España que le tocó vivir. Quizá fuera lo que definiera para siempre su carácter poco optimista y austero, que añadido a un temperamente castellano no hace de sus novelas algo frívolo.

Cecilio Rubes, un adinerado comerciante de sanitarios, cuarentón y aburguesado, ve producirse un cambio en su vida cuando llega al mundo su hijo. Ya el nombre familiar del niño, Sisí, indica un desmedido y mal entendido amor paterno que va transformando al muchacho en un ser egoísta y mimado, carne de cañón para todo tipo de vicios cuando es ya un adolescente.

El retrato de cada uno de los personajes no es solo magnífico, sino que refleja una realidad social de la época que llegaría a desembocar en un desastre nacional irreconciliable. La doble vida llena de hipocresía les llevará finalmente a sucumbir bajo el peso de sus propios vicios.

La novela, repleta de descripciones, se centra principalmente en la psicología de los personajes empleando como telón de fondo las circunstancias históricas y sociales en la que se desarrolla.

Como es habitual en Delibes, la narración se recrea en un castellano limpio, correcto, pero a la vez fluido haciendo que la lectura resulte amena.  A pesar de plantear situaciones de gran crudeza, suele resolverlas de forma elegante, sin inclinaciones hacia el mal gusto.

Mi idolatrado hijo Sisí está considerada una de las mejores novelas de Miguel Delibes.

Espero que os guste.

Páginas: 336


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar