viernes, 12 de febrero de 2016

La Busca (Pío Baroja)


Los libros de la llamada Generación del 98, a la que pertenece Pío Baroja, me han dejado casi siempre un regusto de cierta amargura que, sin embargo, han ejercido en mí una atracción en ocasiones irresistible.

Pío Baroja es posiblemente el novelista más importante de la primera mitad del siglo XX, o si queréis, uno de los más importantes. Sus novelas se caracterizan por la construcción magistral de los personajes, la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas.

La Busca es el primer libro de una trilogía que se daría en llamar La lucha por la vida donde el autor recoge fielmente el ambiente de los barrios bajos del Madrid de su tiempo y las primeras luchas sociales.

Manuel Alcázar es un muchacho soriano de origen humilde que recorre los distintos suburbios madrileños empleándose en varios oficios y llevando una vida marginada y miserable. El joven viene a ser una escusa para que Pío Baroja presente diversas escenas del Madrid de los suburbios de la época donde pululaban personajes de bajísima condición entre los que se encontraban busconas, ladronzuelos, vagabundos, traperos o simplemente parásitos de una vida ociosa y desocupada.

A pesar de que el autor se adentra intencionadamente en un ambiente sórdido y de miseria con un lenguaje rico en matices sin ocultar la crudeza de lo que se quiere plasmar, mantiene una actitud moral de fondo que impide la deshumanización total al aparecer gestos humanitarios, enamoramientos rectos y actitudes generosas que dejan abierta una puerta a la esperanza.

Siendo un claro exponente de la Generación del 98 os recomiendo vivamente esta novela. Espero que os guste.

Páginas: 300




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar