viernes, 22 de febrero de 2019

La memoria del árbol (Tina Vallés)


Tina Vallés, barcelonesa de nacimientoes filóloga y tiene un amplio bagaje profesional en el mundo de las letras.

La memoria del árbol es una narración repleta de belleza en la voz de un niño de diez años que en su intento por hacerse mayor tendrá que lidiar con palabras que siempre empiezan con la letra o, como olvido y oscuridad.

Un día los padres de Jan le anuncian que sus abuelos Joan y Caterina van a dejar la casa del pueblo de Vilaverd y se van a trasladar a vivir con ellos al barrio de Sant Antoni en Barcelona. Jan no sabe porqué, pero la noticia, que piensa él que debería alegrarle, le deja un regusto de tristeza. Pronto descubrirá a través de las conversaciones con el abuelo que el motivo tiene algo que ver con su memoria. Instintivamente sabe que todo lo que es su abuelo, toda su interioridad, deberá protegerla y atesorarla dentro de sí mismo. Los paseos, las conversaciones sobre los árboles, la adaptación a las nuevas situaciones, etc., serán para Jan el libro donde aprenderá la vida.

La novela, muy fácil de leer, con el discurrir de un niño, está escrita magníficamente. Con capítulos breves la autora logra volcar toda la ingenuidad del protagonista sobre una realidad que no trata de edulcorar. 

Tina Vallés escribe con sencillez y lirismo la cotidianidad de una familia que frente a una dura enfermedad saben descubrir que la memoria no está solo en la cabeza, sino también en el corazón, y éste es terco para olvidar.

Sin quizá proponérselo, la autora interpela al lector hacia una reflexión profunda sobre la unidad familiar, las relaciones familiares, la vejez, la enfermedad o el valor de los recuerdos para no dejar atrás a los seres amados.

La memoria del árbol es un novela que hace llorar al corazón apaciblemente y que os animo a leer vivamente. Espero que os guste.

Páginas: 232


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar