miércoles, 20 de febrero de 2019

La mujer nueva (Carmen Laforet)

De Carmen Laforet no es la primera vez que os hablo en este blog. ya en su momento os presenté Nada, la novela con la que en 1945 obtuvo el Premio Nadal y con el que se adentraría en el mundo literario como figura destacada.

La mujer nueva se publicó en 1955 y fue galardonada ese mismo año con el Premio Menorca y con el Nacional de Literatura en 1956. Aunque estuvo algún tiempo fuera de las librerías, se volvió a reeditar en 2013. En cualquier caso, la encontraréis con facilidad en las bibliotecas públicas.

Paulina, es todavía una mujer joven cuando su matrimonio es invalidado por haberse casado civilmente en Barcelona durante la guerra y que el gobierno de Franco no legitima. En lugar de intentar regularizar la situación casándose en la Iglesia, decide separarse de su marido y vivir una vida independiente en Madrid. Ya en la capital, se instala en un piso dispuesta a demostrar que puede valerse por sí misma sin depender de nadie a la vez que se hace cargo de su hijo. Con un futuro por delante, en su nueva vida Paulina conoce a un joven con el que iniciará una intensa relación amorosa; pero también surgirá en ella la posibilidad de una profunda conversión religiosa que aporte luz a una vida llena de dudas.

Con una narración sencilla, de estilo cuidado y sobrio, como es habitual en Carmen Laforet, consigue una historia equilibrada, serena, objetiva. Posee además gran hondura psicológica y el proceso de la conversión aparece relatado con tanta minuciosidad que se ha llegado a pensar que se trate de un episodio autobiográfico.

Escrita en los años cincuenta del siglo XX, en plena posguerra española, La mujer nueva es una novela de liberación y de renovación, precursora de lo que se ha conocido posteriormente como literatura feminista.

Páginas: 320


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar