viernes, 1 de febrero de 2019

Irse de casa (Carmen Martín Gaite)

De nuevo vuelvo a recomendaros a Carmen Martín Gaite, autora referente de la época de posguerra y que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1988.  Entre visillos y Nubosidad variable son las dos novelas que de la misma escritora os he comentado en otras entradas anteriores.

Ahora me inclino por Irse de casa, una de sus últimas novelas escrita en 1998.

Una mujer rica y triunfadora, nacida en España y establecida en Nueva York, viuda y madre de dos hijos, a punto de cumplir 64 años, decide volver a su ciudad natal sin avisar a nadie ni darse a conocer. Durante unos días, evoca el pasado que gentes y lugares le traen a la memoria, con satisfacción por los éxitos obtenidos en su largo camino desde la estrechez inicial al lujo presente, pero también con nostalgia por la juventud y el amor perdidos.

Martín Gaite no hace juicios de valor. Con un dominio del lenguaje coloquial que suele ser habitual en ella, hace un uso adecuado de los gestos y ademanes que van configurando a cada uno de los personajes. La autora busca la corrección en las formas escribiendo de manera resuelta y con un estilo cuidado que hacen que la lectura sea muy agradable. Quizá se quede en términos algo convencionales cuando se trata de dar intimidad y sentimiento a la protagonista proporcionándole un carácter de ingenuo idealismo y superficialidad.

La novela muestra un cuadro bastante realista de las profundas transformaciones experimentadas en las pequeñas ciudades de provincias a los largo del siglo XX en España, principalmente a partir de los años cincuenta. Unos cambios sociales que Martín Gaite ha sabido hacer experimentar a los personajes de la novela de una manera certera.

Podría decirse que Irse de casa viene a ser una alegoría sobre el deseo de reconstruir el pasado para lograr aceptar el futuro.

Espero que os resulte interesante y agradable de leer.

Páginas: 352




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar