viernes, 15 de febrero de 2019

Mendel el de los libros (Stefan Zweig)

De nuevo os animo a leer a Stefan Zweig. En esta ocasión vuelvo a inclinarme por una de sus novelas cortas, un relato breve y brillante, de una intensidad abrumadora que os recomiendo vivamente.

Identificado con el narrador, Zweig se traslada a la época de potsguerra, posiblemente 1929, año en que fue fechada la novela.

Sorprendido por la lluvia mientras paseaba por las calles de Viena, el narrador busca cobijo en uno de los muchos cafés de la ciudad. Una vez allí tiene el fuerte presentimiento de haber estado en ese mismo lugar muchos años atrás. Y efectivamente, siendo joven, y en una mesa de mármol situada en un apartado que todavía se conserva pudo conocer a Jakob Mendel, un judío de origen ruso, erudito de los libros de viejo, y que llevaba yendo a ese café durante más de treinta años con el beneplácito del dueño para atender a sus clientes en las transacciones y todo tipo de consultas que tuvieran a bien hacerle sobre cualquier libro. Interesado por su paradero sólo puede darle razón de él la vieja limpiadora de los aseos quien, enternecida por los recuerdos que conserva del librero, no dudará en contarle la triste historia de un hombre brillante anulado por la ignorancia de los poderosos.

Con un gran dominio narrativo y un hondo contenido humano, Stefan Zweig habla con lucidez y melancolía del cambio que experimentó Centroeuropa durante la Primera Guerra Mundial y el periodo de entre guerras.

La figura endeble de Mendel viene a simbolizar una sociedad, una cultura y un sentido de la vida que desaparecerían para siempre ante un mundo más materialista. Llama la atención sobre la fugacidad y el olvido como causantes de la muerte real de cualquier persona.

Solo me queda terminar como empecé, animándoos a leer esta pieza maestra considerada un clásico en su género. Espero que os guste.

Páginas: 57


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar