jueves, 14 de febrero de 2019

Querida señora Bird (A.J. Pearce)


A.J. Pearce se estrena como escritora con una novela optimista y con sentido del humor encuadrada en los hechos más terribles de la historia reciente de Inglaterra cuando los aviones alemanes no tenían otro objetivo que aniquilar a la población londinense.

Según las propias palabras de la autora, la idea de la novela surgió cuando descubrió una revista femenina fechada en 1939 que en aquellos años tenía gran difusión en Inglaterra. Su curiosidad por este tipo de publicaciones y su admiración por las mujeres que debieron lidiar con la guerra, empujaron a Pearce a escribir una novela sencilla, optimista y con un sentido del humor que conmueve.

En 1940 Emmy y Bunty, amigas desde niñas, han decidido vivir juntas en Londres para trabajar en servicios voluntarios ayudando así a su país una vez que sus respectivos novios y todos los muchachos de su pueblo se han alistado para la guerra. En unos momentos en los que los aviones alemanes han decidido no perder la oportunidad de arrasar Inglaterra, Emmy se muestra de lo más eficaz como voluntaria en la centralita telefónica de Bomberos Auxiliares, pero una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle puede ser para ella la oportunidad de convertirse en la corresponsal de guerra que siempre había soñado. Sin embargo, una vez aceptada para el puesto con la oportunidad de seguir ayudando en la centralita, descubre que su trabajo en el periódico consistirá en mecanografiar las respuestas a alguna de las cartas que la estricta columnista Henrietta Bird recibe de sus lectoras para la revista La Amiga de la Mujer, apartando todas aquellas consideradas de “mal gusto”. Cuando Emmy lee las cartas se resiste a rechazar algunas de ellas pensado lo injusto de no contestar a todas aquellas mujeres que ven en la revista una tabla de salvación a sus problemas. En contra de toda lógica decide responder ella misma a las cartas suplantando el nombre de Henrietta Bird, una decisión bienintencionada, pero que puede acarrearle graves consecuencias.

A. J. Pearce consigue escribir una historia veraz pero sin dramatismo y con una gran ilusión por la vida capaz de aceptar una realidad adversa, pero siempre con la esperanza de superarla. Se comprende así que la autora se incline por poner en valor la amistad desinteresada, la valentía, la unidad familiar o la generosidad.

El punto de vista que la autora plasma sobre la guerra en la novela os recordará, para aquellos que la hayáis leído,  a La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, de manera que si os gustó es muy posible que también os guste ésta. Fácil de leer, con una narración sin complicaciones, Querida señora Bird os ayudará a pasar momentos agradables.

Páginas: 320



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar