martes, 5 de febrero de 2019

Diario escrito en invierno (Emmanuel Bove)

Emmanuel Bove se consideró enseguida como autor de culto siendo admirado por muchos de sus contemporáneos como Reiner Maria Rilke, Colette o Samuel Beckett (espero tener la ocasión de escribir algo sobre estos autores más adelante). Nacido en París en 1898, Bove se educó en Ginebra y vivió en Londres, Viena y Argelia. En 1924 de regreso a París publicó la novela Mis amigos, que le encumbraría rápidamente. Diario escrito en invierno que se publicó en 1931 es un claro ejemplo de la puesta en escena del "personaje-islote" que se hace presente en otras de sus obras.

Tras su muerte en 1947 prácticamente pasó al olvido y las publicaciones de sus libros escasearon, salvo por el interés de sus seguidores. 

Hace unas semanas Hermida Editores ha rescatado para los lectores en lengua castellana Diario escrito en invierno. Yo acabo de leerlo y no he querido dejar pasar la oportunidad de recomendároslo. Posiblemente no os guste a todos porque es una novela inquietante. Predomina la caracterización interior de los personajes, la descripción de sus estados de ánimo, las pasiones y los conflictos internos directamente emanados del protagonista a través de su diario íntimo que se desarrolla desde el siete de octubre de un año no determinado hasta el dos de febrero del siguiente. 

Durante esos meses Louis Grandeville, que se reconoce celoso y manipulador arrastrando grandes defectos de la infancia y la juventud, deja por escrito con gran minuciosidad el deterioro de su matrimonio con la joven Madeleine como consecuencia de una imaginación desbordada y una personalidad frágil y atormentada. Aunque, según su propio entender, ama apasionadamente a su mujer, la duplicidad de su carácter, sus constantes contradicciones y sus vaivenes de conciencia sin reprocharse culpabilidad alguna, le llevan a mostrarse ruin con la joven atacándola constantemente con reproches infundados colmando de amargura la relación. Hombre inconstante, busca una felicidad que a la vez rechaza.

En esta novela Emmanuele Bove hace una demostración de dominio de lenguaje y estilo. Con precisión en los detalles construye un personaje perturbador, complejo, incapaz de la serenidad, introduciéndole en un torbellino de infelicidad absurda que le conduce hacia una condena implacable.

Espero que aquellos que os decidáis a leer esta magnífica novela os resulte, cuanto menos, interesante.

Páginas: 176



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar