sábado, 26 de enero de 2019

La elegancia del erizo (Muriel Barbery)


Muriel Barbery, escritora francesa, obtuvo reconocimiento de crítica y público con esta novela con la que fue premiada por los libreros franceses en 2007. Posteriormente sería llevada al cine. Ya sabéis mi opinión sobre el tema, así que os animo a leer primero el libro.

Dos habitantes del número siete de la calle Grenelle en París tienen un secreto. Renée, la portera, finge ser una mujer común, estereotipo de su profesión, y Paloma, con doce años, oculta una inteligencia prodigiosa. Las dos llevan una vida solitaria arrinconadas por su propia excepcionalidad. Pero la llegada de un nuevo inquilino que les ofrece su cercanía les hará descubrir la belleza de lo cotidiano. Las dos irán descubriendo las maravillas que esconden las cosas pequeñas, el placer de lo efímero y notarán una inclinación natural por intentar conseguir un mundo mejor. 

En capítulos alternos, de una manera ingeniosa y divertida, Renée y Paloma ofrecerán su propia versión, lúcida e irónica, del escaparate psicosocial que forma el vecindario. La opinión de una adolescente frente a la de una mujer madura coinciden al señalar la frivolidad y el oportunismo característicos de la conducta de la mayoría de los personajes. 

Diversión y melancolía se alternan y, aunque el argumento puede resultar inverosímil, cumple la intención de la autora de plasmar la necesidad de ternura y romanticismo sin dejar de lado unas maneras irónicas y de evidente escepticismo. No obstante, se pone en valor la amistad, la belleza en su idea más pura y la ilusión por la vida evitando cualquier juicio a la apariencia de las personas.

Siendo humorística, la novela no deja de tener un estilo culto, a la vez ágil, muy expresivo y desenvuelto que hacen fácil la lectura. 

Espero que os guste.

Páginas: 368



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar