viernes, 4 de enero de 2019

El faro de Alejandría (Gillian Bradshaw)

Gillian Bradshaw, aunque vive en Gran Bretaña, es estadounidense de nacimiento. Novelista de ficción histórica, también se ha dedicado a la fantasía histórica, literatura infantil y ciencia ficción.

Hace años que leí sus dos novelas históricas quizá más conocidas, al menos en España, ésta que os presento ahora, El faro de Alejandría, y la siguiente entrada del blog El contador de arena, las dos muy bien ambientadas y muy agradables de leer.

El faro de Alejandría se publicó por primera vez en 1986 y cuenta la historia de Caris de Éfeso, la hija de un noble prometida en matrimonio con el gobernador de la provincia, un hombre cruel y déspota. Lejos de aceptar el enlace, Caris huye a Alejandría disfrazada de eunuco. Allí, y en esa condición, entrará al servicio de un prestigioso médico judío con el que aprenderá medicina. Pronto destacará la joven por su buen hacer, pero no será fácil el camino que deberá recorrer para ejercer libremente su profesión y que la llevará a las altas esferas del poder romano.

La novela está ambientada en la segunda mitad del siglo IV d. C. Aunque con alguna licencia cronológica y toponímica, la historia es interesante por la correcta ambientación histórica, las reiteradas referencias a la medicina hipocrática y por las descripciones de las costumbres y los principios éticos de la sociedad de la época. El estilo es cuidado, con numerosos episodios bien enlazados y descritos con una minuciosidad ágil, que hacen su lectura amena y todo enmarcado en un contexto adecuado.

La historia resulta fascinante en cuanto que la protagonista, una joven decidida, quiere dedicarse al estudio de la medicina, un sueño imposible para una mujer en el año 371, pero que gracias a su humanidad cuidando de quien lo necesita sin atender a su clase social, religión, o cualquier aspecto que pudiera marcar alguna diferencia, es capaz de sobresalir y afianzarse en su profesión.

A pesar de que a algunos os parecerá un libro un poquito voluminoso, os garantizo que se lee con muchísima facilidad y os enganchará desde el principio. Espero que os guste.

Páginas: 506





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar