domingo, 3 de marzo de 2019

Mi nombre es Asher Lev (Chaim Potok)

Chaim Potok fue un escritor y rabino judío estadounidense nacido en el Bronx (1927) procedente de una familia emigrada de Polonia. Recibió una educación judía ortodoxa y pronto destacaría en literatura inglesa.

La novela que os propongo la escribió en 1972 y fue publicada en castellano por Encuentro en 2008. Con toda posibilidad, aunque todavía sigue a la venta, la encontraréis en las bibliotecas públicas.

La historia, que tiene algo de biográfico, habla de la tensión interior que se crea en un pintor de gran genialidad perteneciente a una familia judía de Brooklyn cuando se ven enfrentados su arte y el ambiente en que nació y se ha educado. Las tradiciones que intentan determinar su vida y su personalidad chocan con la autoafirmación del pintor, quien no podrá evitar el dolor a quienes más quiere y que le instarán a a abandonar la comunidad judía.

Potok escribe una interesante novela sobre las tensiones que experimenta un hombre dominado por la pasión del arte en un ambiente pegado a la tradición.

Cuatro son los personajes principales, perfectamente retratados a través del narrador de la novela: Asher Lev, que de niño, falto de comunicación con sus padres, se vuelca en el dibujo para expresar su temor, amor, odio y soledad. El padre, rígido y tenaz, que representa la tradición judía; la madre, que vive entre el amor al padre y al hijo, y será quién más sufra las consecuencias de las tensiones por la carga afectiva que conlleva; y el rabino, hombre abierto que comprende a Asher Lev y le anima en su tarea. Todos los personajes adquieren vida propia en la novela. Nada sobra, y desde el principio al final consigue mantener el interés del lector. 

El autor se inclina por la defensa de la autodeterminación individual de Asher Lev. No pretende romper con la moral y las costumbres judías. La naturaleza artística del personaje le lleva a ver el mundo con otros ojos.

Os recomiendo esta novela, muy adecuada para un libroforum. 

Espero que os guste. 

Páginas: 319


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar