lunes, 11 de marzo de 2019

Zuleijá abre los ojos (Guzel Yájina)


Hace apenas una semana que la editorial Acantilado tuvo la fortuna de publicar este libro que os recomiendo como uno de los mejores que he leído últimamente, sobre todo tratándose de una escritora novel. 

Guzel Yájina es una escritora rusa, de la ciudad tártara de Kazán, al suroeste del país. Zuleijá abre los ojos es su primera novela, publicada en 2015 y con la que obtuvo un gran reconocimiento al recibir el prestigioso premio Gran Libro.

Zuleijá vive en un pequeño pueblo tártaro con su esposo Murtazá, un agricultor rudo que le dobla la edad y con el que lleva casada quince años. En este tiempo Zuliejá, además del trabajo en la casa y en las propiedades de su marido, ha tenido que sufrir la pérdida de sus cuatro hijas, el maltrato de su suegra a la que secretamente llama la Vampira, y el desprecio de su marido. La educación recibida impide a la joven resentir siquiera el grado de servidumbre al que está sometida o desear una vida distinta. Zuleijá no se queja. Alá lo ha dispuesto así y Él es sabio. Corre el año 1930 y la revolución en Rusia está en marcha. No tardará el Ejército rojo en presentarse en su hacienda para reclamar lo que se le debe al Partido. La resistencia de Murtazá a ser despojado de sus posesiones lleva al comandante Ignotov a matarle y a apresar a Zuleijá para su deportación a Siberia. Durante el largo trayecto que comparte con cientos de deportados llegados de todas las regiones, la mujer descubre que está embarazada, una preocupación añadida a su frágil existencia. Pero a pesar de su debilidad, ella y otra treintena de personas, con el comandante Ignotov a la cabeza, serán los únicos en alcanzar el lugar destinado para ellos: un paraje inhóspito donde no tendrán más remedio que sobrevivir.

Guzel Yájina ha escrito una espléndida novela siguiendo la estela de los clásicos rusos. Los personajes, plasmados con solidez, abarcan todas las posibilidades que se encierran en el corazón humano. Realista y psicológica, muestra con lucidez los estragos de las purgas durante la Rusia comunista, fruto de la ignorancia y la ambición, frente a la generosidad y el heroísmo de personas particulares. Bien contextualizada, la narración es capaz de trasmitir crueldad y dolor, pero también coraje, esfuerzo y heroísmo; y sobre todo esto belleza, una belleza que, a pesar de las situaciones adversas, es fruto de la capacidad humana de amar y hacer el bien.

Espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo.

Páginas: 544





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar