sábado, 9 de marzo de 2019

Marianela (Benito Pérez Galdós)

Marianela, de Benito Pérez Galdós, fue publicada en 1878 y es una obra que intenta mostrar la grandeza de espíritu del género humano en la que el autor  realiza un detallado escrutinio del corazón de los personajes. 

Marianela, una joven huérfana, pobre y sin atractivo físico, sirve como lazarillo para el joven Pablo, un muchacho atractivo de una posición social acomodada que termina enamorado de Marianela por la gran bondad de su corazón. Una bondad que para la imaginación de Pablo va acompañada de belleza física. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que él recibe con avidez, promete a la muchacha una vida juntos, promesa que lleva a Marianela a construirse en su imaginación un futuro de cándidas fantasías que se verán truncadas cuando Pablo, una vez recuperada la vista, piensa ver en la belleza de su prima a la mujer que cree amar. 

La novela precede a la etapa naturalista del autor. El argumento y el desarrollo de la trama es sencillo, reducido a unos cuantos sucesos entorno al momento clave de la recuperación de la vista de Pablo. 

El nudo de la novela se centra en el enfrentamiento entre el idealismo que envuelve la relación de los dos jóvenes y el realismo representado por el cirujano que como positivista sólo cree en la fuerza de la razón y el progreso. Este enfrentamiento lleva al drama final en el que el autor recupera el estilo romántico.

Siguiendo su propio pensamiento liberal de la época, Galdós plasma a través de los personajes su entusiasmo por el progreso y la ciencia, su crítica del conservadurismo burgués y una interpretación filantrópica del regeneracionismo social.

Espero que os guste.

Páginas: 224


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar