martes, 19 de marzo de 2019

La acompañante (Nina Berbérova)

En esta nueva entrada confluyen dos de mis preferencias: un autor ruso y una novela corta. En esta ocasión es autora, Nina Berbérova, nacida en 1901 en el seno de una familia burguesa rusa de la ciudad de San Petersburgo. Los estragos de la Revolución hicieron que abandonara el país en 1922 y se instalara en París habiendo recorrido con grandes estrecheces diversos países europeos. Finalmente se trasladaría a Estados Unidos.

Al contrario que otros escritores rusos exiliados, Nina Berbérova siempre escribió en su idioma natal, un inconveniente para dar a conocer su obra que felizmente encontró traductor y éxito en los años ochenta.

La que os presento ahora es una auténtica obra maestra escrita en 1934 protagonizada por una mujer anodina, acomplejada y con una envidia que la carcome, empujándola hacia una soledad estéril. Con todo, la autora recurre al recurso del manuscrito encontrado para contar la historia de Sónechka intentando darle una vida más allá de ella misma y a la que se resistía merecer.

Sónechka tiene a penas dieciocho años y es pianista al igual que su madre. El sentimiento de vergüenza que le provocó el saberse hija ilegítima ha acentuado en ella desde niña un carácter apocado y una personalidad compleja que le ha relegado siempre a ocupar un segundo plano. Falta de belleza y de maneras simples no se cree poseedora de ninguno de los dones que Dios y la naturaleza han otorgado a María Trávina, una bella soprano de la alta sociedad de San Petersburgo para la que trabaja como acompañante al piano. Ponto se despierta en Sónechka la envidia hacia María y el deseo de venganza al descubrir que tiene un amante. Huyendo de la Revolución y siguiendo los contratos artísticos de María, el matrimonio Trávina y ella se instalarán en París. Allí les sigue el amante de la soprano y Sónechka busca la oportunidad para perpetrar su venganza y arrebatar así a María Trávina la felicidad de la que es poseedora.

Nina Berbérova crea un auténtico personaje literario, completo, sumergido en una mediocridad que le incapacita para reconocer lo bueno que atesora para desear de manera enfermiza lo que poseen los demás. La autora demuestra así su gran dominio de la psicología de sus personajes con una técnica muy elaborada para crear intriga y mantener el suspense.

La acompañante es una novela breve, intensa, escrita para disfrutar. Espero que os guste.

Páginas: 128







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar