miércoles, 20 de marzo de 2019

Las hermanas (Stefan Zweig)

De nuevo os propongo una novela de Stefann Zweig. En este caso se trata de un breve relato al que el propio autor califica como Conte drolatique, cuento divertido o picaresco en el que se dan ciertas liberalidades.

Las hermanas cuenta la historia de dos gemelas legendarias que fueron el origen de la construcción de un magnífico edificio con dos torres idénticas que se alza en una población europea imprecisa a la que llega el autor. 

Deliberadamente queda en el aire el lugar y la época en la que vivieron esas hermanas gemelas, hijas de un capitán de caballería al servicio del rey y de una hermosa vendedora de especies y pan de miel. Hombre ambicioso, no contento con su suerte, el capitán decide levantarse en armas para hacerse con el trono. Acusado de alta traición es despojado de todos sus bienes y, habiéndole dado muerte, su mujer y sus hijas quedan en la ignominia y la miseria más absoluta. 

A medida que crecen las niñas, su parecido es tan excepcional que es imposible distinguirlas. Ambas demuestran haber heredado el carácter ambicioso del padre y la belleza de la madre que las empuja a una competitividad con los demás y entre ellas que llega a adquirir tintes dramáticos. Una de ellas decide convertirse en cortesana de gran lujo para salir de la pobreza en que han vivido, mientras que la otra, para competir sin imitar, elige exhibir su virtud intacta con tanta ostentación como su hermana lo hace con su cuerpo. A lo largo del tiempo la pugna entre las dos hermanas irá evolucionando hasta alcanzar un fin imprevisible.

Con este relato Stefan Zweig ironiza sobre los delgados límites que separan al vicio de la virtud y lo frágiles que pueden ser las apariencias. De gran calidad literaria, destaca por la sutileza con que expresa matices psicológicos de sus personajes.

Espero que disfrutéis con esta pequeña joya literaria.

Páginas: 64 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar