martes, 10 de julio de 2018

El verano antes de la guerra (Helen Simonson)

Esta misma mañana he terminado esta encantadora novela. Ya me habían hablado de esta autora, Helen Simonson, cuando publicó su primera novela que no tuve ocasión de leer. El verano antes de la guerra es la segunda y, estará con toda seguridad entre la lista de novelas más vendidas.

Helen Simonson, nacida en Inglaterra y afincada desde hace treinta años en Estados Unidos, tuvo la fortuna de pasar sus años de adolescencia en una pequeña población de East Sussex, lugar que le ha permitido ambientar la historia que, escrita con sencillez, os hará pasar momentos agradables. Sólo hay un pero, que quizá se hubiera podido evitar que fuese tan extensa.

Comienza el verano de 1914 en la ciudad inglesa de Rye y la mayor preocupación de quienes ostentan el poder en la sociedad local es la llegada inminente de una profesora de latín para la escuela. En contra de lo que cabía esperar, la mujer resulta ser una joven de veintitrés años muy competente en la materia para la que ha sido contratada, independiente desde que falleciera su padre, escritora de vocación y sin ánimo de contraer matrimonio sin importarle en absoluto convertirse en una solterona. Frente a las reticencias de algunas damas, Aghata Kent, mujer de la alta sociedad con gran influencia en la pequeña ciudad, decide tomarla bajo su protección. Junto a ella y su esposo John viven durante los periodos vacacionales sus sobrinos Daniel y Hugh, dos jóvenes alegres, adoradores de su nada convencional tía Aghata, pero con caracteres completamente diferentes. Mientras que Daniel es despreocupado, amante de la diversión y la poesía; Hugh está terminando sus estudios de medicina con la responsabilidad y la aplicación que le caracterizan. Pronto harán amistad con Beatrice Nash, la joven profesora, sin sospechar todavía que, lejos de la apacible Rye, los rumores de guerra que comienzan a escucharse ya se han materializado con la invasión de Bélgica por parte de Alemania.

Helen Simonson escribe de una manera amable sobre una época convulsa de grandes cambios sociales que no pudo evitar pasar por la criba de la guerra. Bajo la imagen superficial y frívola en el comportamiento de alguno de los personajes la autora cuenta una historia intensa, cargada de humanidad, donde entran en conflicto la generosidad de algunos y la mezquindad de otros; la rigidez de una educación estricta con la compasión hacia los más débiles; el valor de la vida y el sentido de la muerte.

Bien documentada y respetando las costumbres y modos de la época, la autora escribe sobre una realidad, en ocasiones dura y cruel, pero con una delicadeza y un sentido común que se agradece en una autora actual.

Espero que disfrutéis con su lectura, muy apropiada para pasar unos agradables momentos bajo la sombra de un buen árbol.

Páginas: 624


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar