sábado, 14 de julio de 2018

Mi planta naranja lima (José Mauro de Vasconcelos)





Hace unos días me preguntaron qué libro no muy largo podría ser llevado estas vacaciones en la maleta sin el riesgo de regresar de ellas sin haberlo leído. Inmediatamente me vino a la memoria Mi planta naranja lima. Os lo recomiendo a todos con la seguridad de que la pereza vacacional no impedirá que lleguéis a la última página.

Mauro Vasconcelos, autor brasileño, publicó por primera vez esta novela en 1968 con la que rememora su infancia en Río de Janeiro y que formaría parte de una tetralogía autobiográfica no ordenada cronológicamente. La proyección internacional que alcanzó rápidamente hizo de ella una de las obras brasileñas contemporáneas más leídas en el mundo. Aunque con una apariencia de cuento infantil, esta obra se dirige a un público adulto.

Zezé tiene cinco años y de mayor quiere ser poeta y llevar corbata de lazo. Pero mientras tanto va adquiriendo experiencias y se deja llevar de sus fantasías y sentimientos de su vida de niño. Aficionado a las travesuras, las reprimendas y las tundas por parte de sus padres serán lo habitual cada día. Al contrario que en la escuela, que con su gran corazón y una imaginación desbordante ha conseguido encandilar a su maestra. No es difícil verle triste cuando en su casa recibe palos en lugar de cariño. En esos momentos se refugiará en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima con el que comparte todos sus secretos; y más tarde en el Portugués, un hombre maduro, dueño del coche más bonito del barrio.

Vasconcelos ha puesto en esta obra mucha ternura y un toque de ingenuidad e ilusión apoyado estilísticamente en un diálogo directo, simple y concreto, manejado con agilidad y destreza dando como resultado una obra muy entretenida que se lee con gusto e invita a la reflexión, con una dura crítica contra los procedimientos didácticos basados en el castigo físico. 

Espero que disfrutéis con esta encantadora historia.

Páginas: 180



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar