sábado, 21 de julio de 2018

Tristana (Benito Pérez Galdós)

De vez en cuando, pensando en los seguidores de este blog, me vienen a la cabeza libros interesantes que leí hace tiempo y que merece la pena recomendar. Entre ellos, por supuesto, los clásicos españoles.

Tristana es el primero de Benito Pérez Galdós que pongo en la lista. No es casualidad. Ya aquel pensar en los seguidores me llevó a proponerlo para comentar a la vuelta del verano en el libroforum en el que participo; pero más adelante iré poniendo otros como Trafalgar, Misericordia, El abuelo, Marianela o Miau.

Pérez Galdós nació en mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, y falleció en enero de 1920. Novelista, dramaturgo, cronista y político, se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Tristana la escribió en 1892.

Situada en el barrio madrileño de Chamberí, un barrio del ensanche de la capital en el siglo XIX, la novela presenta un triángulo amoroso entre una mujer joven, un pintor sin demasiados recursos estilísticos y un viejo que ejerce como tutor de la joven. Al morir la madre, la huérfana Tristana es recogida por don Lope, un amigo de la familia, hidalgo recalcitrante, anclado en el honor del pasado, mujeriego y alérgico al matrimonio. Don Lope, abusando de su condición de tutor, mantiene con la joven relaciones ilícitas de las que Tristana intenta evadirse cuando el noviazgo con Horacio, un joven artista, le brinda la oportunidad de librarse del viejo; pero durante una temporada larga en la que ha de ausentarse Horacio, Tristana contrae una grave enfermedad a resueltas de la cual perderá una pierna. En su vida desaparecen los sueños y una estabilidad anodina, autómata y estéril se asentará en el hogar que irremediablemente tendrá que compartir con don Lope.

La obra, muy bien escrita, emplea un lenguaje castizo e irónico muy propio de las novelas del autor, junto al retrato costumbrista del Madrid de la época. La trama se centra en los sentimientos cambiantes de la protagonista, movida por deseos de libertad y de independencia que no llegan a concretarse.

Aunque el tema de la novela tiene un trasfondo inmoral, la riqueza de lenguaje, el estilismo y el buen uso de la técnica literaria, consiguen recrear un ambiente realista sin necesidad de escenas morbosas, una habilidad común en los escritores que piensan en sus lectores como personas respetables e inteligentes.

Espero que os guste.

Páginas: 256

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar