lunes, 16 de julio de 2018

Ángulo de reposo (Wallace Stegner)

Pocos son los aficionados a libros demasiado voluminosos, pero pienso que de vez en cuando, e inmersos en un periodo teóricamente vacacional, quizá alguno se anime con este magnífico libro escrito en 1971 y con el que Wallace Stegner, historiador, ambientalista, novelista y autor de relatos cortos,  obtuvo el Premio Pulitzer al año siguiente.

Repasando la correspondencia de su abuela con su mejor amiga durante los años 1868 a 1890, un profesor jubilado decide escribir su historia a la vez que se pone en evidencia la suya propia. Para ello contará con la ayuda de una joven poco convencional. En esas cartas su abuela habla de su matrimonio con un joven ingeniero de minas al que acompañó a las explotaciones del Oeste, teniendo que dejar atrás su cómoda vida social y las amistades del refinado Este. Entre apuros económicos y fracasos profesionales tuvieron que llevar una vida errante e inestable mientras ella, por su parte, intentaba colaborar en el mantenimiento de la familia escribiendo y dibujando ilustraciones. Durante esos años de amistad epistolar la mujer vuelca todas sus preocupaciones, ilusiones y vivencias en las cartas. Hablará del nacimiento de sus tres hijos, del desmoronamiento interno de su matrimonio y la decisión de mantenerlo a pesar de todo hasta el final de su vida. Se aborda así la complejidad sobre las relaciones amorosas, la familia, la fidelidad conyugal y el perdón.

Esta novela ha sido considerada por muchos como la mejor de su autor. El estudio psicológico de los protagonistas es preciso y minucioso. La puesta en escena de dos épocas históricas distintas establece comparaciones y resulta muy interesante el fondo histórico y social sobre la colonización de los territorios del Oeste americano, tierra inhóspita e indomable como sus antiguos habitantes.

El estilo es sobrio y muy correcto. Respeta los registros lingüísticos y las formas de las distintas épocas que se evocan y, en general, se puede hablar de una novela muy bien estructurada.

Como curiosidad os diré que ángulo de reposo es, en una acumulación de material extraído de una mina, el ángulo máximo a partir del cual el siguiente grano se deslizará por la pendiente opuesta. Pienso que el título es de lo más acertado para la novela.

Espero que disfrutéis con esta lectura.

Páginas: 704





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar