lunes, 16 de julio de 2018

Suite francesa (Irène Némirovsky)

Iréne Némirovsky no es nueva en este blog, ya antes os había recomendado un par de libros y pienso que mi admiración por esta autora está plenamente justificada.

Concebido como una composición en cinco partes, de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos, el manuscrito, custodiado por sus hijas tras el encerramiento de Némrovsky en Birkenau, no se publicó hasta el año 2004. Se le concedió el Premio Renaudot por esta novela, premio otorgado por primera vez a un autor fallecido. Escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época terriblemente convulsa, pero fundamental de la Europa del siglo XX.

Con un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, el 3 de junio de 1940, día en que cayeron las primeras bombas sobre la ciudad en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.  Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo característico de sus novelas, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo.

En el fondo, el libro es una crónica, un testimonio realista, de acontecimientos vividos por la persona que los narra, miembro de la burguesía francesa, clase dominante surgida tras la revolución, y que recibió un golpe mortal por parte de los ejércitos alemanes.

Némerovsky escribe con una alta calidad técnica y estética, con lucidez y con la plena conciencia de saber que pronto será aniquilada. Intuye que Francia, tras este descalabro irracional que supone la invasión, no volverá a ser la misma. Su mirar hacia otro lado en las detenciones y las deportaciones de la población judía hará que pierda su luz y su inocencia de una manera definitiva.

Si os han gustado otras novelas de la autora, este libro también os gustará. En 2015 se llevó al cine, pero no os dejéis seducir sólo por la gran pantalla. Estoy segura que disfrutaréis muchísimo más con la expectación que supone el paso de cada nueva página.

Páginas: 480


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar