viernes, 11 de diciembre de 2015

Paraíso inhabitado (Ana María Matute)


Ana María Matute es una de nuestras grandes novelistas españolas. Nacida en Barcelona en 1925, forma parte de la generación de posguerra. Ella misma acuñó con el nombre de jóvenes asombrados a los autores que reflejaron la situación de la Guerra Civil Española en su infancia. Finalista del premio Nadal en 1947, obtuvo el Premio Planeta en 1954. Desde 1996 fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua hasta su fallecimiento en junio de 2014.

Sus novelas tienen algo de denuncia social rodeado de un lenguaje poético. La infancia y la adolescencia en la España de posguerra será tema recurrente en sus libros. Su estilo es muy personal con el que inventa un mundo repleto de lírica, emociones, sensaciones e imaginación.

Adriana, protagonista de esta fantástica historia, nació cuando el amor entre sus padres parece extinguido. Sus hermanos son ya mayores y la relación con la pequeña resulta indiferente. Adriana se convierte así en una criatura solitaria, encerrada en sí misma y con una imaginación desbordante capaz de crear su propio mundo, un paraíso en el que habitar. Pero esa precaria felicidad se tambalea cuando empieza a acudir al colegio y entra en contacto con el mundo de los adultos, un mundo siempre extraño y muchas veces hostil. 

La acción se desarrolla en Madrid, en la época de la Segunda República, cuando la pequeña Adriana cuenta cinco años. Cuando la guerra civil se presenta como algo inminente, la niña habrá cumplido los once. La ambientación de la novela es excelente y  el estilo, de gran expresividad, tiene una gran riqueza de matices. Como ya os indiqué más arriba, Ana María Matute vuelve con uno de sus temas preferidos y con el que da vida a unas historias realmente extraordinarias: la infancia y la primera adolescencia.

He de confesaros que pasó mucho tiempo hasta que decidí leer algo de Ana María Matute. Sin motivo alguno decidí relegarla a un rincón hasta que descubrí Luciérnagas, y que ya os hablaré de ella en otro momento. He querido empezar con Paraíso inhabitado porque sin duda es una de sus mejores obras. Espero que os guste.

Páginas: 400



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar