miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mi Àntonia (Willa Cather)


Willa Cather nació en Winchester, Virginia, en 1873, y pasó su infancia en Nebraska, en los años de la primera gran colonización por parte de inmigrantes checos y escandinavos. Fue viajera, periodista, maestra y dirigió revistas, y cuando hubo ahorrado lo suficiente se dedicó a la literatura. Con su novela Uno de los nuestros, ganó el premio Pulitzer en 1922.

Mi Ántonia, escrita en 1918, es una de sus obras más destacadas. Basada en recuerdos personales, es una gran novela sobre la memoria y sus procesos empleando una técnica y una sensibilidad magistral.

La novela evoca la historia de una joven que emigró desde Bohemia hasta Nebraska con su familia, siendo todavía una niña. Allí tendría que trabajar duramente la tierra, aprender el idioma de su nuevo país y conseguir ser una más entre sus habitantes. Quien lo cuenta es un abogado de Nueva York que siendo adolescente vivió en el mismo pueblo de Àntonia. Enseguida surgió la amistad entre ambos por el buen carácter de la muchacha, sin poder evitar el joven enamorarse de ella.

La obra constituye un expresivo testimonio sobre la primera colonización de los lugares del Medio Oeste donde transcurre la acción, en la que participó la autora siendo niña. La descripción serena, precisa y realista, pero no amarga, de las penalidades de los pioneros queda transformada en una excelente historia. La relación que une a la protagonista con el narrador está rodeada de nobleza y honestidad, además de un trato dulce y amable. Los personajes llevan todos vidas modestas, sin apenas otro horizonte que salir de una pobreza muy acusada, pero dentro de sus estrecheces y carencias son seres humanos con grandezas y miserias que sobrellevan dignamente.

Considerada como obra maestra del género localista y rural dentro de la literatura norteamericana de principios del siglo XX, esta novela encierra un indudable interés histórico, y su estilo fresco y espontáneo hace muy atractiva su lectura.

Os la recomiendo vivamente.

Páginas: 384



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar