jueves, 3 de diciembre de 2015

La hoja roja (Miguel Delibes)

De nuevo me atrevo a recomendaros una novela de Miguel Delibes, La hoja roja, que fue publicada en 1959.

Don Eloy es un modesto funcionario jubilado ya viudo. Con un hijo notario poco afectuoso que se avergüenza de su padre, inicia un rápido proceso de decadencia anímica y física, sin otro apoyo que el de una sirvienta poco inteligente, pero de buen corazón. El anciano se dibuja como un ser melancólico y deprimente, según el pesimismo que caracteriza muchas de las novelas de Delibes.

La tristeza que empapa los escenarios, diálogos y personajes en la novela, es fruto de una postura vital resignada, pero que no trasmite amargura. Simplemente don Eloy vendría a decir que es lo que hay.

La materialidad de la hoja roja es un símbolo. Los libritos de papel de liar tabaco tenían una hoja roja que anunciaba al fumador que el papel se estaba acabando, al menos esto es lo que recuerdo cuando veía a mi abuelo envolver sus cigarrillos. Delibes emplea esta imagen para señalar que el final de la vida se acerca. La jubilación sería entonces esa hoja roja que anuncia que la vida está próxima a concluir.

Como es habitual en sus obras, Miguel Delibes da muestras de un manejo magistral de la lengua castellana en ésta que os propongo ahora. Reproduce fielmente los modos y giros propios de Castilla llevándolos a una categoría literaria inigualable dejándose llevar de la corriente de realismo imperante en la época en la que escribió la novela.

Merece la pena leer este libro y por eso os lo recomiendo. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 256


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar