miércoles, 2 de diciembre de 2015

La señorita de Trevélez (Carlos Arniches)



Carlos Arniches fue un escritor español de la Generación del 98. Fecundo en la creación de sainetes y comedias, se recuerda sobre todo por sus personajes y escenarios ambientados en las zonas populares de Madrid. Supo recrear de forma inimitable el estilo castizo y chulesco del lenguaje inspirándose en las zarzuelas y en el teatro por horas del siglo XIX. Como hombre de su tiempo, Arniches aportaría a sus obras lo propio de las preocupaciones sociales, culturales y políticas de su época.
 
Su gran éxito con los sainetes, de fácil aceptación por el público,  le alejó de la crítica más exigente. Sin embargo, con esta obra teatral que os presento ahora, consiguió que se le viniera a considerar como uno de nuestros mejores dramaturgos. Su huella ha logrado perdurar en el teatro contemporáneo.

El argumento de La señorita de Trevélez gira en torno a una broma cruel ideada en el Casino por unos señoritos libertinos de la que es víctima una solterona de la pequeña ciudad donde viven.  El resultado es una tragedia grotesca combinando lo sentimental y lo ridículo. Lo cómico encubre una gran emoción y encierra una protesta contra la crueldad de los jóvenes que se ensañan con el dolor ajeno hiriendo gravemente al prójimo.

Esta obra sirvió de tema a Juan Antonio Bardem para rodar en 1956 Calle Mayor. El blando y negro de la película da aún más dramatismo, si cabe, a una historia que también os recomiendo.

Páginas: 224


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar