viernes, 11 de diciembre de 2015

La sociedad literia y el pastel de piel de patata de Guernsey (Mary Ann Shaffer)

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey es obra póstuma de Mary Ann Shaffer, escritora americana. En 1976, durante un viaje a la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, hubo de esperar varias horas en el aeropuerto por las malas condiciones atmosféricas. Pero ese tiempo no fue perdido puesto que aprovechó a leer un libro de Reginald Maughan sobre la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial en ese mismo lugar. Posteriormente le serviría de inspiración para idear la encantadora novela que ahora os presento.

En enero de 1946 Londres emerge de las sombras de la Segunda Guerra Mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando argumento para su próximo libro. Inesperadamente un isleño de Guernsey le envía una carta diciéndole que tiene en su poder un libro de Charles Lamb que le pertenece, y que estaría interesado en saber más de ese escritor. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico: una sociedad literaria en Guernsey, nacida durante los años de ocupación entre 1940 y 1945, como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes,  y que gira en torno a un pastel de piel de patata. La sociedad la forman personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas y siempre alrededor del imprescindible pastel de piel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, donde hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en ellos. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre la vida.

La historia armoniza muy bien amor, guerra y literatura en una mezcla donde no falta el buen humor, el costumbrismo y notas sentimentales. La autora reconstruye con mucho acierto y de una manera aparentemente sencilla, los difíciles años de la ocupación, humanizando incluso los hechos más dramáticos salvando siempre la dignidad de las personas.

El hecho de presentar un club literario como elemento para unir a temperamentos distintos haciendo que surja una fuerte amistad, anima positivamente a quienes nos empeñamos en sacar adelante este tipo de reuniones que, en la mayoría de las veces, resultan muy gratificantes.

Estoy segura que esta novela os gustará, al menos os entretendrá gratamente y os aseguro que no perderéis el tiempo con su lectura.

Páginas: 304


1 comentario:

  1. A mi este libro me encantó y me reí mucho con algunas situaciones descritas en él aunque lógicamente también hay momentos de tristeza pues no deja de ser una situación difícil que invadan los nazis el lugar donde vives.

    ResponderEliminar

Gracias por participar