viernes, 30 de junio de 2023

Oh, qué espléndida música (Dorothy Evelyn Smith)

Esta novela que acaba de publicar la editorial Trotalibros, no le doy otro calificativo que el de magnífica. Inexplicablemente pasó al olvido años después de su publicación. Siendo que se publicó a la vez que Un árbol crece en Brooklyn de su contemporánea estadounidense Betty Smith que por el contrario sí tuvo sucesivas reediciones dentro del mismo género literario de iniciación y con una calidad muy similar. Quizá las restricciones en la fabricación de papel durante el periodo bélico en Europa tuvo algo que ver en el caso de Oh, qué espléndida música

Dorothy Evelyn Smith (Derby, Inglaterra, 1893 – 1969), comenzó a escribir cuentos, poemas y artículos durante la Primera Guerra Mundial. Oh, qué espléndida música, considerada su obra maestra, la escribió durante la Segunda y publicada en 1943, en pleno racionamiento de papel. 

En los inicios del siglo XX Ruan es una niña de siete años inteligente y despierta. Su padre, un pastor de la Iglesia Libre Inconformista de Inglaterra, hombre rigorista, austero y con un alma atormentada, se casó con su madre a la que amó apasionadamente por su fuerte personalidad y su gran hermosura. Ahora, y con tres hijos habidos en el matrimonio, nada parece mitigar las desavenencias de la pareja. Ruan se da cuenta de todo eso percibiéndolo como una sombra que planea sobre sus cabezas. Solo cuando una familia adinerada de feligreses de la parroquia propone a sus padres que la dejen pasar unos días de vacaciones en su mansión del páramo llegará la verdadera felicidad para la niña. Allí conocerá a David, un muchacho varios años mayor que ella, pero que desde entonces se convertirá en su alma gemela. Juntos conquistarán el páramo para ellos solos, harán un mundo de imaginación y sueños por realizar, y tendrán que enfrentarse al inevitable paso del tiempo hacia la edad adulta.

Dorothy Evelyn Smith escribe una magnífica novela, con unos personajes bien definidos, con una correctísima evolución a lo largo de la trama convirtiéndolos en inolvidables, y con una ambientación acorde con la historia que se cuenta.

Dentro del género de novela de iniciación o aprendizaje, la autora utiliza los recursos de manera adecuada. Poniendo en valor la inocencia frente a la maldad o la doblez y, lejos de actuaciones pusilánimes, la amistad, el amor, el deseo de bien, de verdad, etc., serán una constante a lo largo de la novela.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 377




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar