sábado, 3 de junio de 2023

Horizontes perdidos (James Hilton)

James Hilton (Leigh, Inglaterra 1900 – California, 1954) fue un escritor británico conocido sobre todo por su obra de ficción, Horizontes perdidos, publicada en 1933 y reeditada recientemente por la editorial Trotalibros.

En 1937 fue llevada al cine con la película del mismo título dirigida por Frank Capra en Hollywood, lugar al que se trasladó el autor a mediados de la década de los años treinta nacionalizándose más tarde como estadounidense. 

Horizontes perdidos comienza con un preámbulo en el que tres antiguos compañeros de escuela ingleses se reúnen para cenar en el aeropuerto alemán de Tempelhof. Allí coinciden con un piloto amigo de uno de ellos que les relata la sorprendente historia del robo y desaparición de un avión en el que viajaban evacuados tres hombres y una mujer por las revueltas en la ciudad de Baskul contra el Raj Británico durante la primavera de 1931. Sin embargo, uno de los supuestos desaparecidos, Hugh Conway, el cónsul del Imperio en esa ciudad, hacía apenas unos meses había coincidido con uno de los tres compañeros en la ciudad de Chung-kiang a la que Conway había llegado muy enfermo y sufriendo de amnesia al hospital de unas monjas. A penas recuperado, se había hecho cargo de él para llevarlo de vuelta a Inglaterra, pero en el trayecto comienza a tener conciencia de su pasado y Conway le empieza a contar una sorprendente historia de un lugar paradisiaco llamado Shangri-La, un monasterio lamaísta recóndito en las montañas del Tibet en el que había pasado unos meses. Tras pasar todo un día relatándole la historia, Conway desaparece de manera inesperada sin volver a tener noticias de él.

James Hilton escribe una historia de fantasía sobre un lugar imaginario, pero de una manera tan realista que no es posible pensar que no exista. Los personajes, perfectamente caracterizados, llevan al lector a implicarse en la trama desde el principio intentando comprender los distintos puntos de vista respecto al misterioso lugar según la psicología e intereses personales de cada uno de ellos. 

Este libro, muy adecuado para mantener una interesante tertulia literaria, plantea cuestiones como la libertad humana, el deseo de un paraíso terrenal, el sentido del bien y el amor, el fin de la civilización occidental, o si es posible la conveniencia de lo moderado frente a la verdad absoluta y trascendente.

Tras publicarse la novela, pero principalmente después de su reedición en 1939, el nombre de Shangri-La, inventado por James Hilton, se convirtió en sinónimo de lugar paradisiaco. Espero que el libro os resulte interesante y os animo a profundizar en él más allá de lo que a simple vista podríamos calificar de un simple relato de ficción. 

Páginas: 264



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar