domingo, 4 de junio de 2023

Gente de Pemberley (Marie-Laure Sebire)

Esta novela que os propongo ahora no es nueva. La leí hace nada menos que diez años, cuando se publicó por primera vez en 2013 y me pidieron en la Fundación Troa que hiciera una reseña de ella. En aquél momento, aunque me gustó, sentí no poderle dar una buena valoración porque la traducción, hecha por la misma autora, no era muy afortunada. Tras varias críticas en este sentido, se hizo una segunda edición corregida de la que no he tenido noticia hasta ahora, y es por eso que, valiéndome de la reseña que hice en aquel momento, os invito a leerla, asegurándoos que no sea la primera edición. 

La autora, Marie-Laure Sebire, de nacionalidad francesa, gran lectora de Jane Austen y amante de la ciudad de Granada en la que reside durante largas temporadas, decidió dar continuidad a la novela Orgullo y prejuicio en una secuela que resultó ser creíble y fiel a la autora inglesa. Cuando Jane Austen pone fin a la apasionante historia de Elizabeth Bennet y el señor Darcy, Marie-Laure Sébire decide darle continuidad imaginando la que sería la vida matrimonial de la pareja a lo largo de los posteriores treinta años tras los muros de la impresionante mansión de Pemberley. 

*(Pongo entre paréntesis que acabo de constatar que no está reseñada esta gran novela de Jane Austen en el blog, un error que pretendo subsanar inmediatamente. Pido disculpas)

Lyzzie, impetuosa de carácter y acostumbrada a la sencillez de la casa de sus padres, tendrá que esforzarse por hacer de Pemberley su hogar y el de la familia que acababa de formar. El amor que tanto ella como su esposo se profesan, inquebrantable ante cualquier adversidad conocida hasta el momento, deberán enfrentarse a otras muchas que pondrán en peligro su felicidad. El deseo de estar siempre juntos a través de los años y las dificultades será el principal legado que desean dejar a su numerosa descendencia.

Respetando a los personajes, la autora acierta con una historia que bien podría haber sido pensada así por la misma Jane Austen. La autora, aprovechando la rica personalidad de los personajes de Austen y su bonito entorno, logra trasmitir de una forma sencilla valores positivos sobre la unidad familiar, la educación de los hijos, la amistad, el honor, la confianza paterno-filial, etc., sin dar la sensación de haber quedado relegados en una época y una sociedad propia del siglo XIX.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 559




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar