domingo, 18 de junio de 2023

El emisario (Yoko Tawada)

Acabo de leer esta novela, bastante peculiar, de tintes futuristas o de ciencia ficción. No es que éste sea un tema que me atraiga especialmente, pero pienso que esta novela ayuda a reflexionar. De hecho, he tomado de ella la línea movible de Escaparate del blog para las próximas semanas. Os la pongo aquí también: "De pequeño, pensaba que el objetivo principal de la medicina era conseguir la vida eterna, pero nunca había reflexionado sobre el dolor que podía llegar a causar el hecho de no morir".

Yoko Tawada (Tokio, 1960) es una escritora japonesa residente en Berlín. Su producción literaria la hace tanto en alemán como en japonés. Ha sido galardonada con varios premios, entre otros, el Adelbert von Chamisso Prize en 1996, un premio alemán que reconoce a escritores extranjeros en sus contribuciones a la cultura alemana, y la Goethe Medal en 2005.

El emisario es una novela futurista en un escenario japonés en el que las personas mayores superan la centuria, libres de enfermedades, mientras que los niños y jóvenes son viejos prematuros con una salud precaria. En una época indeterminada y tras una catástrofe medioambiental en la que han desaparecido todos los animales, salvo los perros que se pueden alquilar para correr, Mumei, un escolar enfermizo de pocos años, es cuidado por su abuelo Yoshiro de ciento ocho, pero con gran energía física y vital. Japón, como otros países, queda aislado del resto del mundo para capear mejor su propia crisis financiera y medioambiental. Las palabras y la cultura extranjeras están proscritas. No existe la informática, ni los teléfonos, ni dispositivos electrónicos, se han recuperado maneras artesanales de actuar y el retroceso cultural es manifiesto. Se privatiza la política, hay una férrea censura gubernamental y la legislación es restrictiva, absurda y cambiante. La comida escasea y la poca que hay es peligrosa para los niños. Se producen mutaciones que llevan a cambiar de género de manera espontánea varias veces en la vida en las nuevas generaciones y a los mayores se les ha arrebatado la muerte. En medio de todo esto, una Sociedad de Emisarios intenta descubrir a niños capaces de salir del país para lograr un futuro de esperanza y apertura.

Yoko Tawada
escribe una historia sobre un futuro de involución, con una sociedad cerrada sobre sí misma, que lleva a reflexionar sobre los acontecimientos presentes.

Tanto la técnica narrativa como la construcción de los personajes apelan a la inteligencia. Los distintos escenarios, lejos de asfixiar ante la posibilidad de un futuro poco halagüeño, empujan a no anular la esperanza.

Espero que os resulte interesante.

Páginas: 174


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar