sábado, 27 de mayo de 2023

La gota de sangre (Emilia Pardo Bazán)

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del Naturalismo en España, movimiento que surge como reacción al Romanticismo.

Entre su obra literaria Los pazos de Ulloa (1886) es la más conocida. Encontraréis su reseña en este mismo blog y pinchando sobre el título llegaréis a ella,.

La gota de sangre (1911) es una novela corta con la que la autora coquetea con el género policiaco desplegando audacia y sentido del humor al plantear situaciones poco convencionales en una época eminentemente masculina.

El protagonista y narrador, Selva, soltero, perteneciente a una clase social acomodada e iniciando la etapa de su madurez, se encuentra en un estado de aburrimiento tal que su médico le sugiere que busque algún tipo de actividad que le estimule. Pronto surge la ocasión cuando una noche, tras asistir al teatro, se encuentra con el cadáver de un hombre joven en el solar abandonado que hay junto a su casa. Aunque sabe que las sospechas de asesinato pueden recaer sobre él, sin perder tiempo, decide tomar las riendas del asunto e investigar el caso por su cuenta como detective aficionado consiguiendo poner de su parte tanto al juez como a la policía, llegando a suplantar su autoridad.

Con esta pequeña obra Emilia Pardo Bazán da muestras de su extraordinaria inteligencia y dominio del lenguaje con un vocabulario rico y preciso que encandila al buen lector. Utiliza un tono irónico, un humor sardónico y una resolución del caso que sorprende al aplicar justicia desde un punto de vista muy particular que demuestra la enorme libertad interior de la autora para desenvolverse en un ambiente social que buscaba sobre todo la corrección en las formas.

Espero que os guste.

Páginas: 88



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar