sábado, 26 de marzo de 2016

Los pazos de Ulloa (Emilia Pardo Bazán)


Nacida en La Coruña a mediados del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán es probablemente la mejor novelista española del siglo XIX. Escritora destacada, escribió no sólo novelas, también en su haber hay cuentos, libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas, etc.

Relacionada con escritores de su época, supo hacerse un hueco entre todos ellos y  poner de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón dando su visión particular.  Bien es verdad que el apoyo paterno, su educación cultural y el nivel social al que pertenecía pudieron facilitárselo, pero no es menos cierto que esas mismas razones pudieron haberle impedido salir adelante en un ambiente eminentemente organizado por los hombres.

Afín a la corriente naturalista, Los pazos de Ulloa, escrita en 1886, puede considerarse como su obra maestra, donde describe una triste imagen de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia que lo dominaba.

El relato se centra en las consecuencias del matrimonio del dueño de los Pazos con una prima suya, señorita de ciudad, que no consigue adaptarse a la brutalidad primitiva y al mundo de intrigas, odios y vicios que se agitaba en aquella remota zona gallega.

Los personajes están trazados con gran fuerza. Las descripciones intensas y el estilo pulcro y colorista logra reflejar con acierto el ambiente en el que se sitúa la trama. Todo ello indica que os encontraréis delante de una novela muy bien escrita.

Los personajes bien perfilados, el modo como se plantean los problemas, la fuerza descriptiva,  el naturalismo presente a lo largo de la novela, etc., hacen que conserve el interés a lo largo del tiempo. Y es por eso que os la recomiendo como lectura imprescindible y que estoy segura no os defraudará.

Páginas: 392


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar