miércoles, 16 de marzo de 2016

El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)


Esta novela, que os resultará conocida sobretodo por su adaptación cinematográfica, no había tenido ocasión de leerla hasta ahora y os puedo asegurar que es sencillamente magnífica.

De alguna manera refleja la personalidad y las vivencias del propio autor, que aunque nacido en el seno de una familia con escasos recursos econónimos, su madre descendía de una acaudalada familia de origen irlandés. Posiblemente, estar tan cerca de la fortura y vivir, sin embargo, tan falto de ella, provocó en Fitzgerald una marcada fascinación por el dinero y sueños de gloria.

Junto a William Faulkner y Ernest Hemingway, Fitzagerald forma parte de la terna que preside la novelística estadounidense del siglo XX. El gran Gatsby la escribió en 1925 y es considerada por muchos como su gran obra maestra.

Gatsby es un extraño personaje que vive rodeado de gran lujo, sin que nadie sepa exactamente cuál es su origen. Está secretamente enamorado de una antigua amiga, casada ahora con un hombre que le es infiel. El millonario hecho a si mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su pais: la combinacion de dinero, ambicion y lujuria como promesa de nuevos comienzos.

El mismo Fitzgerald dice de esta novela que es "algo nuevo, algo extraordinario, hermoso y sencillo, con una estructura complicada". El relato está construido con gran habilidad, dando a los personajes una profundidad psicológica que convence, y pienso que os captará plenamente la atención si os animáis a leerla. La amargura del relato y la falta de moral en las vidas descritas conectan con el espíritu de la generación de "la era del jazz" o "los años locos", a la que perteneció el autor, igual que otros muchos hombres a los que se les calificó como los de la Generación Perdida, una generación que tuvo la mala fortuna de desenvolverse en el triste periodo de entreguerras.

Espero que os guste.


Páginas: 256


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar