lunes, 22 de mayo de 2023

La caja mágica (F. Tennyson Jesse)

F. Tennyson Jesse es el nombre con el que firmaba sus novelas Wynifried Margaret Jesse (Kent, 1888 – Londres, 1958). Mujer comprometida con la causa feminista, se dedicó al periodismo y fue una de las primeras mujeres corresponsales de guerra. La caja mágica (1934) fue uno de sus libros más notables, y en él expone un relato ficticio basándose en el célebre caso de Edith Thompson y Frederick Bywaters ocurrido en Londres en 1922 y que mantuvo en vilo a la sociedad inglesa. En 1948 la misma autora hizo una adaptación de esta novela para el teatro.

Julia Almond es una colegiala a punto de cumplir dieciséis años y de terminar sus estudios. Hija única de una familia de clase media baja, no se resigna a llevar la misma vida anodina que llevan sus padres, por el contrario, ella irradia vitalidad y belleza. Imaginativa, con una vida interior repleta de historias evasivas que le proporcionan las novelas románticas, sueña con la independencia y el amor, algo desconocido y fascinante que solo está en su imaginación. A pesar de la oposición de sus padres, y tras estudiar dibujo de moda, decide trabajar como aprendiza en la tienda de la famosa señorita Lestrange. Allí tendrá ocasión de tratar a mujeres de un nivel superior al suyo empujándola a soñar una vida irreal frente a la insatisfacción de la suya. Al poco tiempo, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, tendrá ocasión de iniciarse en las relaciones amorosas, aunque es incapaz de querer a otro que no sea a sí misma, ni tan siquiera cuando contrae matrimonio con Herbert, un antiguo amigo de su padre con el que podrá conseguir holgura económica. Esa constante insatisfacción frente al amor es posible que quede erradicada cuando conoce a Leo, un muchacho siete años menor que ella con el que realidad e imaginación se confunden.

Tennyson Jesse consigue mantener el interés de la historia a través de lo que podría ser un largo preámbulo en las primeras dos terceras partes del libro en el que se desarrolla la personalidad de la protagonista en su evolución psicológica preparándola para un final dramático e irreversible.

Julia, la protagonista, es un personaje complejo y lleno de defectos. La autora la adorna con una sensibilidad y una imaginación que hace de ella alguien especial incitando al lector a inclinar su juicio hacia ella de manera benévola, aunque su toma de decisiones, en la mayoría de los casos, es egoístas y con un código moral relajado. Es muy interesante el último capítulo, Pieza nocturna para Julia, cuando entrando en escena los distintos personajes ante el hecho luctuoso, intentan dar una explicación, o dársela a ellos mismos, sobre el porqué de lo ocurrido.

Un libro muy apropiado para una sesión de Libro Forum. Espero que os guste y os resulte interesante. 

Páginas: 592





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar