martes, 16 de mayo de 2023

La herencia de los Ferramonti (Gaetano Carlo Chelli)

Esta novela recientemente publicada por la editorial Alba ofrece al público actual la posibilidad de descubrir a un autor cuya obra fue incomprensiblemente olvidada a su muerte. 

Gaetano Carlo Chelli (Massa, 1847 - Roma, 1904), autor italiano, escribió su primera novela en 1874. La herencia de los Ferramonti se publicó en 1883 y, aunque en su momento tuvo su público, a su muerte la obra fue olvidada, redescubriéndose en la mitad del siglo XX gracias a autores italianos como Italo Calvino. Se reeditó en 1972 y en 1976 fue llevada al cine por Mauro Bolognini obteniendo un gran éxito.

Gregorio Ferramonti, hombre ambicioso desde su juventud, ha conseguido a lo largo de los años una fortuna como panadero en el local que regenta en Roma. Casado con una mujer viuda sin hijos, algo vulgar y anodina, tuvo con ella tres que, lejos de llenarle de satisfacciones, no han hecho más que acarrearle disgustos. Ahora, con los hijos ya mayores, enemistados entre ellos, desentendidos del negocio familiar, y él también viudo, Ferramonti resuelve vender la panadería y desheredarles procurando gastarse la mayor cantidad de dinero posible para su disfrute personal. Solo ha consentido en dar a cada uno de ellos tres mil liras. Pippo, el hijo mediano, emplea ese dinero en comprar una ferretería. Casualmente los vendedores tienen una sola hija, Irene, una bella, dulce y angelical muchacha que dispuesta a ayudar al joven en el negocio termina casándose con él. La primera intención de Irene es que los hermanos se reconcilien y que finalmente lo hagan con su padre. Sin embargo, lo que parece algo loable y desinteresado por parte de la joven, quizá esconda una astuta y calculadora manera de proceder para conseguir sus propios fines.

Chelli escribe una novela intensa, de gran teatralidad y dramatismo, jugando con los sentimientos auténticos y los impostados de unos personajes situados en un estado de hipocresía constante, movidos por el interés y el egoísmo. Cada uno de ellos, ajenos a todo tipo de virtud, se dejan arrastrar por una pasión que termina cegándolos, en uno u otro sentido.

El autor consigue llevar al lector hacia lo que se va percibiendo como una tragedia a través de la desconfianza de los personajes quienes, adoptando un audaz sistema de equívocos, evidencian sus fortalezas y debilidades psicológicas.

A pesar de no tratarse de personajes ejemplares, el autor ha sabido trazar una historia realista de manera brillante sobre uno de los aspectos más oscuros de la condición humana. Espero que os resulte interesante.

Páginas: 250




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar