jueves, 6 de julio de 2023

Y del cielo cayeron tres manzanas (Nariné Abgarián)

He tenido el placer de acabar de leer esta novela de Nariné Abgarián (Berd, Armenia, 1971), una escritora rusa de origen armenio. Apenas conocía nada de este país, y como suelo hacer en estos casos, mientras leía la novela he procurado tener a mano alguna página web que me fuera orientando sobre el escenario que me ponía delante la escritora y poder situar mejor a los personajes. 

Aunque el inicio de la historia no prometía nada halagüeño, la autora ha sido capaz de mostrar la grandeza de la vida apoyándose en la presencia de la muerte. 

Anatolia Sevoiants, con cincuenta y ocho años, viuda y sin hijos, vecina de la pequeña aldea de Marán en la cima del Mánish-kar, se dispone a morir. Hace días que sufre sangrados y ha decidido que el momento de partir está cerca y que no le queda más tarea que preparar su mortaja para cuando sus vecinos la encuentren muerta. En el pueblo apenas quedan ya una docena de ancianos que se niegan a abandonar sus viejas casas que a lo largo de los años han tenido que soportar terremotos y acoger las muertes que las hambrunas y guerras han dejado tras de sí.

De esta manera da comienzo Abgarián una conmovedora historia hecha de recuerdos sobre la cotidianidad de una pequeña aldea en las montañas de Armenia a lo largo del siglo XX. A pesar de episodios de dolor, sufrimiento y muerte, es la amistad, el amor, los lazos familiares y la esperanza lo que prevalece. Tras el invierno, siempre llega la primavera con su fuerza vital.

Los personajes, muy bien construidos, reflejan lo que le es propio a la condición humana pudiéndose decir de ellos que son universales en su capacidad de enfrentarse tanto a la vida como a la muerte, una capacidad de sufrimiento que solo cobra sentido ante el bien que se desea.

En algunos momentos me ha recordado a las novelas de Grazia Delebba que encontraréis reseñadas en este blog.

Las costumbres, tradiciones, religiosidad, sueños, supersticiones, etc., marcan la rutina de unos personajes muy bien construidos. Hay que tener en cuenta el contexto social, cultural y religioso, en un escenario cerrado en el que se ambienta la novela, para entender los distintos comportamientos y reacciones de los protagonistas.

Espero que os guste.

Páginas: 348





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar