jueves, 14 de octubre de 2021

La hiedra (Grazia Deledda)

Este magnífico libro explica por sí solo el merecido Premio Nobel que la autora obtuvo en 1926.

Grazia Deledda (Nuoro, 1871 - Roma, 1936), fue una escritora italiana nacida en la ciudad sarda de Nuoro, en Cerdeña, localidad en la que ambienta alguna de sus novelas. A pesar de este localismo se consideran de rango universal porque sus personajes, ubicados en un tiempo y en un lugar determinado, pueden considerarse atemporales, claros representantes de la condición humana. 

La hiedra fue publicada por primera vez en 1912.

Annesa fue acogida por la familia Decherchi con tan solo tres años. Sin padre ni madre, llegó de la mano de un desconocido que falleció en el camino hacia Nuoro dejando a la niña sola y abandonada. Rachele Decherchi, la madre de la familia, mujer devota y caritativa, la tomó bajo su protección cuidándola como a una hija, hasta que la muerte del esposo y la mala cabeza de Paulu, el hijo heredero, sumió a la familia, antaño perteneciente a la nobleza rural, en la mayor de las penurias, pasando Annesa a ocuparse del servicio de la casa. A esto había que añadir la avaricia de un viejo familiar asmático que vive con ellos y que no hace sino amargar la existencia a todos, especialmente a Annesa que, fiel a sus benefactores y enamorada de Paulu, sería capaz de cualquier cosa por sacarlos de la ruina.

En esta extraordinaria obra, la autora hace un estudio profundo de la psicología de los personajes enmarcándolos en la decadente sociedad de la nobleza rural corsa de finales del siglo XIX y principios del XX.

La hiedra viene a ser una alegoría de la dependencia de la protagonista con sus benefactores. Igual que aquélla necesita del árbol para estar viva, Annesa se verá en la obligación de mantener a salvo a los Decherchi como único modo de mantenerse ella misma con vida.

La ambientación del entorno, las costumbres y la naturaleza, las descripciones sobrias, el ritmo pausado de la narración, la teatralidad en los diálogos y la caracterización de los personajes, consiguen mantener la tensión y el dramatismo hasta el final. La autora logra crear unos personajes reales y atemporales. Los conflictos de conciencia provocados por la lucha entre la voluntad, la razón y los sentimientos los resuelve de una manera magistral sin apartarse de los cánones morales en el contexto geográfico e histórico de la época.

Por los temas que trata y la disyuntiva moral que plantea es un libro que os recomendaría para mantener un interesante diálogo en un Libro Forum. Espero que disfrutéis con su lectura.

Páginas: 288



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar