lunes, 4 de octubre de 2021

Trás-os-montes (Julio Llamazares)

De Julio Llamazares ya he reseñado varios libros en este blog. Sin duda alguna, mi preferido es La lluvia amarilla

Su pluma austera, su observación del paisaje y de quienes lo habitan, o su empatía con cuanto le rodea, hace de él un buen guía de lo cotidiano para hacernos caer en la cuenta de cuanto no percibimos, distraídos en otras cosas.
 
Trás-os-montes, publicada por primera vez en 1998, fue reeditada en 2016 por la editorial Debolsillo, por lo que podréis encontrarla con facilidad en cualquier biblioteca pública. Se trata de la crónica de un viaje realizado por el autor al norte de Portugal donde todavía se conservan pueblos con algunas huellas dejadas por el antiguo esplendor del XIX, ahora decadentes y pobres. 

En aquellos años de finales de la década de los noventa, Julio Llamazares habla de unas tierras inhóspitas y atrasadas. Es posible que, casi veinticinco años después, haciendo el mismo viaje, nos encontráramos a alguno de estos pueblos recuperados para el turismo y con unas carreteras más transitables. Sin embargo, no es ésta la esencia del libro. El autor recorre esas tierras con el deseo de conocer paisajes, costumbres, tradiciones y cuantas cosas se presentan a sus ojos, siempre ávidos de curiosidad. Él es el visitante que mira, respeta y procura entender. Conversa con los habitantes de los distintos lugares, escucha, aprende.

Lejos de mostrarse como un erudito, Llamazares se inclina por la sencillez, por la conversación amable, la espontaneidad o el colorido tanto del paisaje como de las personas que le cuentan cosas y que se va encontrando a lo largo del viaje. Cercano a las gentes, busca el lirismo y lo grandioso que oculta todo lo humilde.

Espero que disfrutéis de su lectura.

Páginas: 368




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar