miércoles, 29 de septiembre de 2021

Cuarteto de otoño (Barbara Pym)

Barbara Pym no es nueva en este blog. Nacida en 1913 en Shropshire y fallecida en 1980, es considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hace dos años os recomendé "Un poco menos que ángeles". Ya me cautivó entonces el estilo narrativo de la autora, su maestría para adentrarse en la psicología de cada uno de los personajes, su agudeza de ingenio y su sentido del humor que vuelve a mostrar en Cuarteto de otoño, su última novela publicada por Gatopardo.

En esta ocasión vuelca toda su atención en dos hombres y dos mujeres, compañeros de oficina de una empresa indeterminada, próximos a jubilarse y que, tras muchos años compartiendo despacho, son entre ellos perfectos desconocidos. Con una mirada observadora, Barbara Pym plasma la cotidianidad de las relaciones sociales en la Inglaterra de los años setenta del pasado siglo, pero que, con ligeras variaciones, sigue siendo la tónica de la sociedad actual, extensible a otros lugares de Europa. 
 
Edwin es viudo y vive solo en la casa que compartió por muchos años con su mujer y su hija. Ésta ahora está casada, y a pesar de mantener una buena relación con ella, Edwin prefiere mantenerse un poco alejado y dedicarse a sus actividades parroquiales en las diversas iglesias anglicanas de su entorno. Norman, soltero, vive en una habitación alquilada gastando lo mínimo y sin crearse demasiadas necesidades, solo tiene por familia a un cuñado. Ambos se evitan cordialmente y todo hace pensar que las escasas palabras que intercambia con el resto del mundo se reducen a los escasos diálogos que mantiene con sus compañeros de trabajo. Marcia y Letty son las mujeres. Ambas solteras y las dos se jubilarán a la vez antes que los varones. Marcia, ya de por sí algo rara en el trato, vive sola en la que fue la casa familiar que ahora mantiene en un estado de alarmante abandono, y Letty, que vive en una habitación alquilada, tiene que rehacer sus planes de irse a vivir con una amiga de la juventud al anunciarle ésta que piensa casarse con el joven clérigo que ha llegado a su pueblo. Los cuatro, cada uno sumido en su propio mundo y en sus propios pensamientos, sentirán que entre ellos hay un extraño vínculo incapaces de expresarlo con palabras.

Barbara Pym escribe, a través de los personajes, sobre una sociedad y unas formas de actuar reales. Podría decirse que muestra la cruda realidad de una sociedad individualista, con un respeto mal entendido para no inmiscuirse en la vida de los demás, pero deseosa de mantener vínculos estables que la mantenga unida a la vida.

Centrada de nuevo es la clase media británica, la autora hace uso de la ironía para cuestionar los modos y las formas demasiado convencionales que utilizan en el trato.

Con un estilo sobrio y elegante, Barbara Pym consigue mantener la atención del lector hasta el final. Espero que os guste y disfrutéis de su talento. 

Páginas: 232


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar