lunes, 20 de septiembre de 2021

Em (Kim Thuy)

Kim Thúy (Saigón, 1968), afincada actualmente en Montreal, Canadá, salió de Vietnam como refugiada con diez años. En 2009 escribe su primera novela, un relato corto en el que vuelca su propia experiencia como refugiada que enseguida fue traducida a varios idiomas y alcanzó una buena acogida de crítica y público. Fiel a su estilo literario iniciado con esta primera novela, y a la que siguieron otras tres, se publica Em.

Como en sus anteriores novelas, en esta ocasión el argumento vuelve a desarrollarse al hilo de los recuerdos de un país en guerra y dividido en el que los grandes perdedores son los niños. La autora utiliza un estilo de breves fragmentos, capítulos cortos e instantáneas de unos ojos observadores, casi siempre de niño.

Bien documentada, la novela no es una mera recopilación de datos sobre lo ocurrido antes, durante y después de la guerra de Vietnam. Con una prosa, en ocasiones poética, que no pierde fuerza en ningún momento, deteniéndose en los detalles, la autora relata a través de sus personajes unos hechos vividos que reflejan la capacidad del bien y del mal del ser humano. Algo que causa admiración y estupor a partes iguales y que suele ser lo habitual en cualquier guerra.

Los protagonistas vienen a ser versos sueltos de historias y vivencias particulares que terminarán formando parte de un poema épico, terrible y en ocasiones bello. Un tapiz de vidas entrelazadas, con sus luces y sus sombras que muestran la realidad de la condición humana.

De manera breve, pero intensa, Kim Thúy demuestra su gran sensibilidad y su buen nivel literario utilizando una narrativa objetiva y cruda, a la vez que un lenguaje elegante, consiguiendo escribir un relato de dolor, miseria y humanidad que no deja indiferente.

A pesar de la crudeza de los acontecimientos, la autora busca el interior de la persona, indaga en las actuaciones nobles capaces de entrelazarse con las más viles, pudiendo generar odio y amor. 
Espero que os resulte interesante.

Páginas: 168


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar