jueves, 21 de octubre de 2021

Heatherley (Flora Thompson)

De esta autora, Flora Thompson (Oxfordshire, 1876 - Brixham, 1947), ya os hablé hace unas semanas al presentaros su Trilogía de Candleford. A ésta le siguió Heatherley, una secuela de la misma cuyo manuscrito finalizaría la autora en 1944, aunque no sería publivada hasta 1979. 

De nuevo, en esta ocasión, Heatherley hace referencia a una localidad ficticia en la que la protagonista (alter ego de la autora) vivirá su primera etapa de la edad adulta fuera de su querido Candleford y lejos de su familia para trabajar en una oficina de correos como telegrafista, oficio que aprendió y desempeñó en la ciudad próxima a su pueblo cuando terminó la etapa escolar. Ahora, cuando el siglo XIX se dispone a finalizar su recorrido, Laura ha cumplido veinte años. En esta centuria han sido cuantiosos los cambios económicos, sociales, religiosos y científicos. Todo hace indicar que el siglo XX vendrá cargado de nuevos inventos y prosperidad, sin sospechar las tragedias bélicas que se ciernen sobre una población en relativa calma. La guerra de los Boers tan solo se percibe como una hazaña romántica en manos de voluntariosos jóvenes dispuestos a defender y honrar a Inglaterra. Ajena todavía a todo lo que ha de venir, Laura tiene su interés centrado en el aroma del brezo, el color de las flores y las distintas personas con las que convive en un periodo relativamente breve, pero que dejará en ella recuerdos imborrables. 

Flora Thompson vuelve a deleitar al lector con la cadencia de su escritura, su amor por la naturaleza, el realce de la belleza en lo cotidiano y de todo aquello que aparentemente pudiera resultar anodino.

Sus novelas, y ésta no lo es menos, son un fiel reflejo de la Inglaterra rural victoriana y de la sociedad de su tiempo. Con sosiego, sin cambios de humor apreciables, la autora da vida a un personaje real, ella misma, que siente, vive y ama con lo que la vida le va ofreciendo. Es una aceptación de la realidad que, lejos de ser pasiva, nace de una profunda sensibilidad consiguiendo trasmitir a los lectores la certeza de que el mundo, a pesar de todo, es un lugar apacible en el que estar.

Espero que disfrutéis con la lectura.

Páginas: 240



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar