lunes, 17 de julio de 2023

Las orillas dichosas - El eco - Domingo (Irène Némirosvsky)

Y de nuevo Irène Némirovsky (Kiev, 1903 - Auschwitz, 1942). Escribió estos tres relatos breves en 1934, cuando ya comenzaba a ser una novelista conocida. 

En estos relatos la autora muestra su estilo realista y sobrio. Influenciada por el desapego familiar sufrido, especialmente por parte de una madre desafecta y un padre continuamente ausente, Némirovsky muestra una relación materno y paternofilial conflictiva con una significativa indiferencia entre los protagonistas, habitualmente instalados en la alta burguesía, advenedizos, con un sentido frívolo y materialista de la vida. Perteneciente ella misma a esa sociedad, sabe profundizar en los caracteres y los intereses de esos personajes haciéndolos reales y creíbles.

En Las orillas dichosas, una hermosa joven de veinte años, hija de unos ricos comerciantes de máquinas de coser apegados a los convencionalismos sociales, mantiene una turbulenta relación con un hombre quince años mayor que ella sin el conocimiento de su madre a la que engaña sin piedad, sin querer reconocer su propio engaño y una posible degradación personal.

El eco viene a mostrar la repetición en los hijos de los errores de los padres cuando el interés es únicamente superficial y hueco, a pesar de creerse no solo mejores que ellos, sino completamente superados.

Domingo, es quizá el relato más amargo de los tres. Némirovsky centra la historia en la cotidianidad de una familia externamente ordenada y perfecta, pero cuya indiferencia entre sus miembros es de una crueldad manifiesta. De manera intencionada, la autora se propone poner en evidencia el interior de cada uno de los personajes ,escondidos tras la cortina de las convenciones sociales.

Observadora nata de los comportamientos humanos, Irène Némirovsky no deja de sorprenderme, y cualquiera de sus libros lleva la garantía del acierto. Espero que os guste.

Páginas: 92


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar