martes, 13 de abril de 2021

Jalna. Saga de los Whiteoak (Mazo de la Roche)

Cuando vi el título de esta novela me sorprendió porque me recordaba a algo de mi niñez, aunque no sabía muy bien el qué, hasta que me puse a leerla. Inmediatamente me vino a la memoria un serial radiofónico que oía mi abuela todas las tardes, "La mansión de Jalna", mientras hacía ganchillo y nos recriminaba el alboroto que organizábamos los nietos impidiéndole oír con tranquilidad. Efectivamente, se trataba de una adaptación de la novela de Mazo de la Roche publicada en 1927 y que ahora edita Siruela. 

La autora, Mazo de la Roche (Newmarket, 1879 - Toronto, 1961), se dedicó a la escritura desde muy joven, aunque sin mucho éxito. Pero en 1927, Jalna, su tercera novela, se convirtió en un superventas. A partir de ésta escribiría dieciséis más sobre la saga familiar protagonista. 

La serie narra la historia de la familia Whiteoak entre 1854 y 1954, y desde su publicación se convirtió en una de las más exitosas de la historia de la literatura del siglo XX. Sin embargo, las novelas no fueron escritas de manera secuencial y cada una puede ser leída de forma independiente. Ésta que te presento aquí es la primera. En 1935 se llevó al cine y en 1972 se convirtió en serie televisiva y posteriormente en radiofónica.

Corre el año 1924 y la matriarca de la familia, que ha conseguido a lo largo del tiempo ser el centro de atención de cuantos la rodean, está a punto de cumplir cien años. Originaria de Irlanda de la alta burguesía, se casó con un apuesto capitán del ejército inglés destinado en la India. La belleza de ella y la apostura del militar hacían de ellos una pareja perfecta en todos los eventos sociales a los que asistían. No sentó bien al matrimonio la llegada de la primera hija que les obligaba a recortar sus diversiones. Esto, junto a una desavenencia con los mandos militares, les llevará a instalarse en Londres para poco tiempo después trasladarse a Canadá. Allí construirán su hogar, una gran mansión rodeada de exuberantes bosques y pastos a la que pondrían el nombre de Jalna en recuerdo al lugar de la India en el que se conocieron. A lo largo de los años llegarían otros hijos, nueras, nietos y el fallecimiento del esposo y otros miembros de la familia. Jalna no ha dejado de darles cobijo a todos. Renny, el nieto mayor, es ahora el cabeza de familia. Él será el encargado de lidiar con todos los desaguisados de los demás y mantenerlos unidos. La boda en secreto de su hermano Piers con Pheasant, hija ilegítima del exnovio de la hermana mayor, y el matrimonio entre Eden y la neoyorkina Alayne, vendrán a añadir nuevos contratiempos a la vida familiar.

Mazo de la Roche escribe sobre unos personajes que bien pudieran ser reales, creíbles, mostrando tanto sus virtudes como sus debilidades de una manera inteligente y elegante dejando al lector libre en su imaginación.

Las deficiencias afectivas, el poder matriarcal, la ambición, el vicio, la desidia, etc., tendrán su contrapunto en el amor desinteresado entre los miembros de la familia, la disposición al perdón, la ternura, la amabilidad, la alegría, etc., que con una mirada suspicaz de la autora viene a señalar que no hay familias perfectas, pero sí familias que se aman.

Espero que os guste y paséis ratos agradables con la lectura de este libro.

Páginas: 424



2 comentarios:

  1. Leí el tomo I y encontré una lectura que me llevó al centro de un mundo espacial y familiar al que volvería una y otra vez. Lastima que no consigo los demás volúmenes...

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por utilizar mi blog. Aquí también encontrarás la reseña de tres libros más de esta saga que se han publicado en castellano: "Amanecer en Jalna", "La fundación de Jalna" y "Juego de la vida". Podrás encontrarlo a través del buscador o en el escaparate. Me parece que de momento no se han publicado más de la serie. Posiblemente puedas encontrarlos en bibliotecas públicas porque se publicaron entre 2021 y 2023 o solicitarlos en librerías. Son de la editorial Siruela y Avarigani Editores.

    ResponderEliminar

Gracias por participar