jueves, 8 de abril de 2021

Bartleby, el escribiente (Herman Melville)

Como os prometí en la anterior entrada, aquí os dejo la reseña de Bartleby, el escribiente, del autor norteamericano Herman Melville (Nueva York, 1 de agosto de 1819 - 28 de septiembre 1891), considerada una de sus mejores obras, entre las que se encuentran Taipi (1846), basada en sus experiencias en la Polinesia y su obra maestra Moby Dick (1851), un clásico de la literatura universal.

Bartleby es una novela corta ambientada en un despacho de abogados de Nueva York cuando el personaje en cuestión entra a trabajar como escribiente. Al poco, tanto su jefe como el resto de compañeros perciben su extraño silencio, su falta de colaboración e indiferencia a todo lo que le rodea. Ante cualquier propuesta o mandato de su jefe su respuesta siempre será "Preferiría no hacerlo", una respuesta recurrente que enfada al resto de los trabajadores, desquicia al abogado, pero que inexplicablemente no le lleva a determinarse por despedirle; aunque finalmente no podrá evitar la tragedia que se cierne sobre el hombre y su silencioso comportamiento.

El relato es una pieza breve, pero significativa, narrada por el jefe del despacho en forma autobiográfica y como un suceso. La agilidad y fuerza descriptiva de los personajes despierta el interés desde el principio, y lo que empieza como una situación humorística, pasa a convertirse en sub-realista para acabar finalmente en tragedia como resultado de una vida patética presa del inmovilismo. 

La técnica narrativa es excelente y la prosa muy elegante. El lacónico escribiente, sumido en la indiferencia y la apatía, pierde las ganas de vivir ante el muro infranqueable de su falta de fe en todo cuanto le rodea. Bartleby de alguna manera encarna la búsqueda del porqué de una existencia a la que no le encuentra sentido. 

Como os comentaba en la entrada anterior, ésta es una novela que me ha dejado perpleja ante una situación que, aunque extrema, es la actitud de quienes se inclinan por una manera nihilista de entender la vida.

Espero que os resulte interesante. 

Páginas: 68



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar