domingo, 25 de abril de 2021

El maestro de esgrima (Arturo Pérez Reverte)

Me remonto a lecturas pasadas para recomendaros este libro que leí hace tiempo cuando Pérez Reverte empezaba su carrera como escritor. El maestro de esgrima fue su segunda novela, publicada por primera vez en 1988 y con la que le llegaría el reconocimiento literario y artístico.

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, España, 1951) es periodista, antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, informando sobre los conflictos internacionales en ese periodo, abandona su carrera para dedicarse a la literatura. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española.

El maestro de esgrima está ambientada en el Madrid de Isabel II de 1868, en la época inmediatamente anterior a la proclamación de la primera república. Jaime Astarloa, un maestro de esgrima ya mayor trabaja dando clases de florete a algunos nobles de la ciudad. Todo el escenario empieza a cambiar cuando entra en juego una dama que desea tomar clases de esgrima quien le empujará a involucrarse en sucesos que jamás hubiera sospechado que sucederían. Se verá envuelto involuntariamente en una oscura conjuración política de las muchas que entonces se tejían en torno al general Prim. De ella saldrá vivo, pero su espíritu caballeresco y romántico quedará derrumbado. 

La novela se puede inscribir temporal y estilísticamente en el Realismo de finales del siglo XIX. Reproduce con bastante fidelidad las mismas características, la típica tertulia, el trasfondo del conflicto político, los cuadros de sociedad, etc. El conjunto es una sugerente historia de conspiración y crímenes con el acero de los floretes como guía. 

El protagonista, aunque arrastrando alguna aventura del pasado, es un hombre honrado e íntegro, cuyos ideales caballerescos rechazan el mundo de corrupciones, trampas y dobleces que parece rodearle y que sustituye a los viejos principios del honor. Su figura es a la vez admirable y patética, en su añoranza de un tiempo y un espíritu definitivamente desaparecidos.

Pérez Reverte desarrolla con acierto el argumento de esta novela. La trama está hábilmente tejida y la ambientación resulta un marco muy adecuado para las situaciones planteadas. Los personajes quedan definidos con mucha claridad en sus rasgos y actitudes, consiguiendo con todo esto una lectura interesante y amena. 

Espero que os guste.

Páginas: 320





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar