lunes, 26 de abril de 2021

La villa de las telas (Anne Jacobs)

Hace un par de años se publicó esta novela como primera de una saga compuesta por otras dos. La Fundación Troa con la que colaboro que pidió reseñar las tres, y aunque la primera me pareció que estaba bien, las otras dos perdían mucho fuelle y tanto el argumento como la calidad literaria no merecían la pena. Es por eso que la dejé en el olvido y no la consideré para este blog. Sin embargo, varias personas me han preguntado por la saga y he pensado en hablaros de la que da inicio a la misma y que por sí sola da razón de la historia sin necesidad de las otras dos. 

 La autora, Anne Jacobs (1941), nacida en Baja Sajonia, Alemania, es autora de varias sagas exóticas y novelas históricas publicadas hasta ahora bajo otro nombre y con gran éxito de ventas en su país, sobre todo entre el público femenino. La villa de las telas es la primera novela que ha aparecido con su propio nombre.

Marie tiene dieciocho años y acaba de ser contratada como ayudante de cocina en la mansión de la familia Melzer, dueños de la fábrica de telas más importante de Augsburgo. Es el año 1913 y en el ambiente se respira una calma tensa sabiéndose a las puertas de acontecimientos históricos todavía insospechados. Criada en un orfanato como hija ilegítima de Luise Hofgartner, la situación de Marie es la más baja entre el escalafón de los criados de la casa. La antipatía que le profesan durante los primeros días algunos de los empleados es manifiesta y se verá acrecentada cuando al poco tiempo es promovida al puesto de doncella personal de Katharina, la bella y alocada hija pequeña de los Melzer. La discreción y el buen hacer de Marie tampoco pasan desapercibidos para el heredero de la familia, Paul, un estudiante de Derecho y poco dado a las responsabilidades. Pero bajo la apariencia de una situación acomodada y apacible de la casa, cuyo objetivo principal es la presentación en sociedad de Katharina y acordar un buen matrimonio para Elizabeth, la hija mayor, se esconde un secreto que de manera fortuita descubrirá Marie y que le afecta tan directamente que podría ser que diera un giro radical a su vida.

El lenguaje, el estilo y los modos amables de describir las distintas situaciones, hacen que la lectura de la novela sea ligera y agradable.

Los dos ambientes en los que se desenvuelven los personajes, el de los señores y el de los criados, son muy similares a los escenarios empleados en novelas sobre la burguesía inglesa tan conocidas como Downton Abbey. Aunque esto pudiera restar originalidad a la obra de Anne Jacobs, no cabe duda que su manera fluida de escribir, el empleo discreto de los datos históricos tan sólo para situar la trama y centrarse en lo romántico de la historia, así como una evolución positiva de los personajes, logran seducir a los lectores.

El trato que se da a las actuaciones y personajes religiosos son por lo general correctos y acertados, poniéndose en valor el perdón, el arrepentimiento, la familia, la honorabilidad, etc.

Espero que os guste.

Páginas: 624



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar