martes, 6 de abril de 2021

Mi hermano (Daniel Pennac)

Cada vez que descubro un autor, o más bien debería decir cada vez que me sorprende un autor, estoy deseosa de compartirlo y animar a mis amigos a su lectura. Este es el caso y es por ello que os lo propongo en el blog. 

Daniel Pennac (Casablanca, Marruecos, 1944), hijo de un militar francés, vivió su juventud en Niza donde se licenció en Lengua y Literatura. Ejerció como profesor de estas materias en París hasta que tras varios éxitos literarios en los inicios de su carrera como novelista se dedicó exclusivamente a la escritura.

Mi hermano es su última novela, una obra íntima con la que el autor hace memoria de su hermano Bernard fallecido un tiempo atrás por las complicaciones acaecidas tras una intervención quirúrgica aparentemente sencilla. Una pérdida cuyo dolor es incapaz de expresar de otra manera que no sea a través de la literatura.

El nexo de unión, o la plantilla en la que se apoya el autor es “Bartleby, el escribiente”, un cuento del escritor estadounidense Herman Melville considerado una de sus mejores obras. De esta manera, alternando pasajes del cuento y sus propios recuerdos, Pennac intentará comprender quién fue en realidad su hermano, cinco años mayor que él, su defensor incansable y el favorito de la familia.

Las memorias resultan de gran belleza por la originalidad y sencillez de la exposición, dan sentido al duelo del propio autor y llaman la atención sobre la obra de Melville, como ha sido mi caso que no conocía la novelita de referencia. Por eso, nada más terminar de leer este libro me lancé a buscar el del autor americano (más conocido por su obra Moby Dick). He de adelantaros que me ha gustado muchísimo y me ha dejado perpleja, Os la reseñaré en la siguiente entrada.

Daniel Pennac parte de la experiencia ampliamente compartida de que nunca llegamos a conocer en su totalidad a nuestros seres más queridos. Como le ocurría a Bartleby, cuento que ambos hermanos conocían y con cuyo personaje simpatizaban, hay actuaciones que no requieren una explicación, porque la persona actúa así porque sí.

Haciéndose con el papel del abogado del cuento, Pennac intenta, a la manera de Bartleby, entender los modos de actuar de su hermano, al que quería, con el que estaba muy unido, pero con el que reconoce no haber tenido largas conversaciones.

La novela, además de trasmitir ternura con un dolor contenido, es un homenaje a la buena literatura como herramienta para trasmitir lo que no se puede expresar en voz alta. Espero que os guste,

Páginas: 128



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar